En conversación con Cuestión Política, el diputado bonaerense defendió el proyecto presentado por sus pares Maximiliano Abad y Melisa Greco.
En las últimas horas, el bloque de diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley para discutir la autonomía municipal. El texto, acompañado por el bloque pleno, lleva las firmas principales del marplatense Maximiliano Abad y la tandilense Melisa Greco.
En ese sentido, el diputado de Trenque Lauquen y dirigente de la Juventud Radical, Valentín Miranda, defendió el proyecto ante Cuestión Política.
"La autonomía municipal es una bandera histórica de nuestro partido, y estamos orgullosos de presentar este proyecto para darle fuerza a ese reclamo que principalmente llega del interior bonaerense, pero que puesto en práctica estamos convencidos que ayudará a resolver el problema de diseño institucional de la provincia", sentenció Miranda.
De esa manera, reflexionó: "La pandemia puso en evidencia la dependencia de los municipios para con el poder central, y con la autonomía se busca dotar a los partidos con más herramientas para poder decidir sobre su propio territorio".
"Lo veo en mi distrito, Trenque Lauquen, que con Miguel Fernández,tenemos un claro ejemplo de cómo el conocimiento local de la situación y del territorio resultan beneficiosos a la hora de la implementación de politicas públicas que mejoren la vida de los vecinos", reconoció Miranda.
Vale destacar que, la iniciativa contempla una modificación del Régimen Municipal (artículos 190 a 197 inclusive), para adecuar la situación de los Municipios de la Provincia a las disposiciones del art. 123 de la Constitución Nacional que consagra la autonomía plena.
Mediante convocatoria a una convención reformadora, un mecanismo transparente, abierto y participativo se propone modificar el capítulo que compete al Régimen Municipal, que comprende el conjunto de normas de los artículos 190 a 197 que son aquellos que refieren a las facultades de los Ejecutivos Municipales.
En esta línea, Maximiliano Abad señaló: “Hay que establecer definitivamente la autonomía municipal. Nosotros tenemos que ir a un escenario donde la autonomía sea una realidad. Nadie mejor que un intendente para conocer la realidad de su distrito, cuidar la salud de su población y estar atento a la realidad económica de su gente. Nosotros vimos que en esta pandemia los intendentes tenían las manos y los pies atados. Toda decisión se tomaba en la Provincia, muchas veces teniendo en cuenta realidades que eran de otros distritos. La pandemia dejó al desnudo el poco margen de manejo que tienen los intendentes municipales”.
Al respecto Greco señaló que “el origen de este proyecto está en nuestras raíces partidarias, es uno de nuestros principios, el radicalismo es sinónimo de autonomía municipal. Siempre y desde hace tiempo, hacemos hincapié en el respeto integral de las autonomías municipales, a raíz de las realidades limitadas de los gobiernos municipales a la hora de ejercer plenamente esta autonomía".