El acuerdo entre los productores, refinadores, la Secretaría de Energía, Aduanas y la AFIP, regirá hasta el 31 de octubre próximo.
El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció en la últimas horas que los precios de los combustibles quedarán congelados hasta el 31 de octubre próximo, tras la suba de 12,5% implementada ayer por la mayoría de las petroleras y a la que esta medianoche se sumará YPF.
"Este fue un acuerdo entre los productores, refinadores, la Secretaría de Energía, Aduanas y la AFIP e implica que el aumento del 12,5% en todas las estaciones de servicio será el último hasta el 31 de octubre y entramos en un sendero en el cual no habrá más incrementos de combustibles", expresó el funcionario.
Y recordó: "El lunes se produjo un aumento de combustibles del 12,5% en casi todas las estaciones de servicio, excepto en las estaciones de YPF, que tomó la decisión de esperar a que hubiera un acuerdo general de la industria y refinadores para llevar adelante el aumento", valoró Massa.
Acto seguido, dijo que la medida es " producto de una decisión en la cual el impacto de la devaluación la termina asumiendo el consumidor, una parte las empresas y una parte el Estado que va a resignar parte de los recursos que pagan las empresas".
Desde Hacienda, aseguraron que habrá beneficios fiscales que pueden ser quitados si las empresas violan el acuerdo y que se activará en la Secretaría de Energía un sistema de denuncias.