Serenal aprueba el giro de informes al HCD local

  • Sección La cuarta
  • 26 de abr de 2016 - 19:15

El intendente de Lincoln dio luz verde para que desde la Secretaría de Gobierno se envíen dos informes que habían sido solicitados tiempo atrás por el Honorable Concejo Deliberante. Uno de ellos corresponde al listado con las Altas y Bajas de los empleados municipales correspondientes al periodo 2004-2016. El otro es un informe que pone en conocimiento del cuerpo legislativo la nueva estructura municipal conforme al diseño que adoptó el organigrama a partir de su administración.

Salvador Serenal dio su aprobación y desde la Secretaría de Gobierno se giraron dos de los informes que los ediles locales le venían exigiendo a su Ejecutivo que presentara.

Uno de ellos corresponde al listado con las Altas y Bajas de los empleados municipales correspondientes al periodo 2004-2016. El otro es un informe que pone en conocimiento del cuerpo legislativo la nueva estructura municipal conforme al diseño que adoptó el organigrama a partir de su administración.

En cuanto al primer pedido de informes, el Secretario de Gobierno local, Ramón Parera, explicó que, tras el trabajo realizado por la Secretaría de Gobierno y Hacienda junto a la Dirección de Personal y de Liquidaciones de Sueldos “enviamos las altas y bajas desde agosto de 2004 hasta la actualidad, año por año"

Además, agregó que a dicho detalle se le adosaron "el motivo de las altas y las bajas, si era por finalización de contrato, renuncia, despido y en algunos casos no pudimos encontrar esa información porque, por ejemplo, desde 2003 a agosto de 2004 esa documentación se ha perdido en el famoso incendio que tuvo el Palacio Municipal”.

En este sentido, el funcionario local informó que paralelamente se inició “un trabajo de readecuación en el cual cada jefe de área tiene que detallarr cuál es el personal que tiene a cargo actualmente porque hubo movimientos de personal que durante la gestión anterior, en los papeles, nunca habían sido notificados”.

En segundo lugar, Parera se refirió a la presentación que el Ejecutivo local remitió al HCD para comunicar el nuevo organigrama y la estructura municipal. 

Al respecto, secretario expresó que “la estructura de la planta orgánica del municipio se basa en ordenanzas antiquísimas y en dos decretos ?madre?, uno correspondiente a la gestión de Eduardo Mango y otro de la gestión de Jorge Fernández”.

En efecto, Ramón Parera explicó que se realizó un nuevo “decreto madre” actualizando la estructura orgánica, a través del cual se incorporaron las nuevas dependencias creadas -entre ellas, la Dirección de Discapacidad perteneciente a la Secretaría de Acción Social- y se sumaron los cambios efectuados por la gestión anterior que no estaban asentados en los papeles.

Incluso, el secretario de Gobierno precisó que junto a ese último despacho se informó "la nueva escala salarial de todo el personal -según la categoría- y de cada funcionario, además todos los decretos con las designaciones" de nuevos funcionarios que se hicieron de diciembre a la fecha. 

Al ser consultado por el movimiento de personal efectuado durante la actual gestión, el secretario manifestó que se han nombrado 63 funcionarios y unos 100 nuevos empleados entre los cuales hay trabajadores que pertenecen a planta política.

Por último, Parera afirmó que “la gestión anterior fue la que, lejos, más movimiento de personal hizo del ?83 hasta acá; eso lo verificamos con los números de legajos”. 

Y realizó un repaso con los números por legajo de personal de los últimos intendentes linqueños: “Cuando ingresó Menarvino los legajos del personal estaban numerados en el N° 600; cuando ingresó Mango, en el ?91, estaban en el N° 750; Fernández inició su gestión con el legajo N° 2720 y se fue con el N° 6392. Hubo un movimiento de 4 mil legajos en la década pasada, eso implicó un incremento en la burocracia enorme".

A propósito de esto, la mano derecha de Serenal afirmó que "los chicos de Personal hasta dejaban de hacer estos legajos porque el sistema de precarización tendía a hacer contratos temporarios cada vez más pequeños, primero eran anuales, después semestrales, luego bimestrales y en los últimos años los contratos temporarios se llegaron a hacer por mes".

Comentar