Continúan los reclamos contra Serenal por el cupo laboral trans

  • Sección La cuarta
  • 19 de mar de 2018 - 18:46

La  referente de la comunidad trans e integrante del colectivo Divernoba, Vida Moreno habló sobre el reclamo que vienen realizando desde la comunidad para que se haga efectiva la Ordenanza del cupo laboral trans dentro de la Municipalidad.

La  referente de la comunidad trans e integrante del colectivo Divernoba, Vida Moreno habló sobre el reclamo que vienen realizando desde la comunidad para que se haga efectiva la Ordenanza. “El jefe de Personal encontró los espacios de trabajo y está esperando la aprobación de Salvador Serenal”, indicó


La comunidad trans de Lincoln continúa con su reclamo para que se cumpla con el cupo laboral dentro de la municipalidad y aseguran que los espacios están, pero que falta la decisión del intendente Salvador Serenal. 


Vida Moreno, referente de la comunidad trans e integrante del colectivo Divernoba, dialogó con La Posta Radio (FM 88.5) y recalcó: manifestó: “Ser una chica trans en Lincoln es un poco complicado por cuestiones de exclusión social en ciertos lugares, y una de las exclusiones que existe es la laboral, que es uno de los problemas que vivimos en Lincoln. En cierta forma, y en algunos sectores, se sufre discriminación, pero socialmente estamos en una etapa distinta, en tiempos de cambio, donde la comunidad linqueña está tomando de otra forma la diversidad sexual. Esto se puede dar gracias a las organizaciones locales que tenemos, una de las cuales es Divernoba, de la cual yo soy fundadora”. 


En el mismo sentido agregó: “Hay un gran abandono de las chicas trans por parte del Estado. Hoy en día tenemos dos leyes vanguardistas, una de ellas es la del matrimonio igualitario y la otra es la Ley de Identidad de Género, que vinieron a saldar deudas. Ahora tenemos la ley de cupo trans, que, como colectivo, estamos reclamando que se cumpla”. 

También señaló: “Estamos expuestas a la peor violencia, que es la mentira, las promesas sin cumplir. En lo personal, eso es lo que más sufro. En Lincoln somos cinco chicas trans. El cupo laboral trans tiene como objetivo la incorporación al trabajo formal en diferentes modalidades y la contratación pública y privada de personas trans en condición de igualdad y respeto en su dignidad. En el Concejo Deliberante presentamos el proyecto y fue aprobado en junio de 2017. En este sentido, la Ordenanza se envió al Ejecutivo, pero no tenemos respuesta sobre el cupo. Sólo tenemos promesas”. 

En referencia a los reclamos hacia el jefe comunal, indicó: “Estoy pidiendo una audiencia con el intendente que todavía no pude conseguir. Tuvimos ciertas reuniones con funcionarios donde se habló este tema y se prometieron cosas que no se cumplieron. Antes de los carnavales tuvimos una reunión donde el jefe de Personal, Luis Lataza, nos comunicó que el intendente le había pedido que buscara espacios de trabajo para la comunidad trans, el jefe de Personal los encontró y está esperando la aprobación de Salvador Serenal”. 

Por último manifestó: “Es algo mínimo que da un poco de esperanza, pero no podemos esperar más. Lo que falta es empatía. Creo que la patria siempre fue el otro y, en este caso, eso no está pasando. Voy a seguir militando y golpeando puertas, porque los derechos se ganan, se pelean y no se negocian. Voy a golpear todas las puertas que sean necesarias para conseguir mis derechos, ya que nadie lo va a hacer por mí”.
 

Comentar