Ley Bases y paquete fiscal: Una aprobación con voto desempate y cambios

  • Sección Nacion
  • 13 de jun de 2024 - 10:39

El Gobierno alcanzó los votos para su megaley y el proyecto económico en el Senado, pero se le cayeron dos capítulos claves.


Con más de nueve horas de debate, y con tensión dentro y fuera del Congreso, la vicepresidenta Victoria Villarruel desempató la votación de la Ley Bases en general que había quedado 36 a 36. Torció la votación y le dio el triunfo al oficialismo; el proyecto regresa a Diputados.

Tras alcanzar luz verde, la Cámara alta rápidamente pasó al debate particular respecto a cada uno de los capítulos que integran la iniciativa que la administración de Javier Milei considera como piedra fundacional legislativa de su gestión. Instancia donde se discutió el paquete fiscal.

El oficialismo logró 37 votos afirmativos y 35 votos negativos. A diferencia de la Ley de Bases, la mayoría en favor del proyecto en general fue con el apoyo del senador Martín Lousteau. Los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano bajaron el pulgar y se plegaron a los 33 kirchneristas.

Si bien los liberarios lograron el visto bueno, recibieron dos golpes importantes. Para lograr la aprobación tuvieron que aceptar cambios: Se rechazaron la reactivación del impuesto a las Ganancias y el título de Bienes Personales.

Vale aclarar que ese debate quedó al mando del titular provisional del Senado, Bartolomé Abdala, dado que Villarruel ya a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje del presidente Javier Milei a Europa.

Entendiendo que la eliminación de esos capítulos resulta un golpe para el oficialismo, dado que son puntos centrales del programa que motoriza el Gobierno, sólo podrán revertir ese revés si logra que la Cámara baja insista con la sanción original del proyecto con la misma mayoría con la que le bajaron el pulgar a los dos puntos.

Ganancias

El oficialismo proponía restituir el impuesto para los sueldos superiores a 1,8 millones de pesos para los solteros y de 2,2 millones para los casados, pero no logró su intención; por ahora, el mínimo no imponible seguirá fijado en 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

Bienes Personales 

El objetivo era llevar el mínimo no imponible de 27 millones de pesos a 100 millones y aplicar una baja de alícuotas del al 1,75 por ciento actual a un rango que va del 0,5% a 1,5%. También se eliminaban las diferencias entre bienes locales y en el exterior, que pagan una alícuota más alta.

Cómo sigue el camino legislativo

Ahora el oficialismo pone el foco en lo que sucederá dentro de la Cámara de Diputados, donde los proyectos habían alcanzado la media sanción. Tiene dos opciones: Acepta "in totum", o insisten con la redacción originaria de la media sanción.

En el primer caso, la Cámara baja vota los proyectos con los cambios que introdujo el Senado, las leyes quedan sancionadas y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación; en el segundo,necesita alcanzar la misma mayoría que la que votó en el Senado, tanto en general como en particular.

Cómo quedó el RIGI

Con 38 votos a favor y 32 en contra, el Senado aprobó durante la madrugada el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Para alcanzar esa instancia, se produjeron una serie de cambios entre ellos: Se reducen las actividades de aplicación, se establece cuota mínima de proveedores locales, cambian los plazos de cobro de exportaciones y se incluyen garantías.

 

 

Comentar