El senador Marcelo Daletto es uno de los impulsores de la medida, pero en la Gobernación bonaerense no prende la idea.
Las elecciones legislativas del 2025 se encaminan a ser muy diferentes a las que los ciudadanos de la región están acostumbrados. Es que la boleta única de papel a nivel nacional cambió todo y crecen las posibilidades de que los electores de la Cuarta y la Provincia tengan que recurrir a dos tipos de boleta para ejercer su voto el año que viene.
Un mes atrás, el ministro de Gobierno de Axel Kicillof, Carlos Bianco, señaló que, con la BUP, "las opciones que se abren son cuatro: elecciones simultáneas en dos urnas distintas; elecciones concurrentes, con dos boletas y dos sistemas de votación distintos; desdoblamiento parcial; desdoblamiento total".
La salida hacia las elecciones concurrentes parece ser la mejor opción. Con esto, los ciudadanos votarían el mismo día que se vote a nivel nacional, pero con boletas diferentes, que se ubicarán en sus respectivas urnas.
“Con la aprobación de la Boleta Única de Papel a nivel nacional, el efecto arrastre de las elecciones nacionales sobre las provinciales ya está roto. Lo que no está roto es el efecto arrastre inverso, que sería desde los municipios hacia la boleta seccional; ese efecto lo vamos a ver. Dependerá de la voluntad de los legisladores y del gobernador de hacia dónde va”, dijo el politólogo y referente del Frente Renovador, Sebastián Galmarini, en el marco de una charla en la Cámara de Diputados.
En ese plano, sostuvo que, por sus características, “en el caso de la provincia de Buenos Aires necesitás construir consenso para que haya un acuerdo mayoritario de todas las fuerzas a la hora de correr para cualquier lado, sea para desdoblar la elección, como para que cualquier otro tipo de reforma que se haga con las secciones electorales o con la forma de elegir los candidatos”.
Como señaló Cuestión Política, la oposición bonaerense no se rinde en su intento de aplicar la boleta única a nivel provincial. En esa tarea está inserto el senador por la Cuarta, Marcelo Daletto, quien impulsa la propuesta junto con su par de la Sexta, Nerina Neumann Losada.
“La transparencia y la equidad son ejes centrales para construir un nuevo paradigma en el ejercicio del derecho a elegir y ser elegido que tienen los bonaerenses. Con esta iniciativa se puede terminar con las viejas prácticas clientelares de la política”, dijo Daletto.
Finalmente, valoró que "es un sistema mucho más sustentable que ayuda a la preservación del ambiente e instaura la utilización de una Plantilla Braille de Votación que permite absoluta independencia de las personas con discapacidad visual al momento de emitir su sufragio”.