El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, celebró el comienzo de resolución de una deuda que tiene la provincia de hace años y resalto haber "convocado a todas las fuerzas políticas al debate"
El ámbito de la Provincia de Buenos Aires comenzó la discusión de "un nuevo Código Procesal Penal enfocado en la víctima". En ese sentido, el ministro recordó en declaraciones radiales que "el nuevo Código Procesal Penal reemplazará al actual, que es una maraña ininteligible con más de 100 enmiendas, y será un cambio de paradigma a nivel nacional".
Ferrari no esconde las intenciones de María Eugenia Vidal en este debate, y remarca que "La gobernadora ordenó que comencemos a debatir un Código que coloque, al fin, a la víctima en el centro del proceso penal, porque la víctima es quien no manifestó ninguna voluntad de estar dentro del mismo”. En un claro despegue de visiones más garantistas que son acusadas de olvidar a la víctima en los hechos delictivos.
En el mismo orden de ideas, el ministro de justicia bonaerense destacó la importancia de "enfocar de otra manera" la realidad. "La actividad preventiva mira a la víctima. Estamos acostumbrados a mirar al victimario en el proceso penal y -sin menoscabar sus derechos- debemos mirar también a la víctima, pero desde el inicio del daño", explicó.
En relación a los actores que participaran de la discusión por venir, Ferrari adelanto que “será una comisión integrada no solamente por expertos, magistrados, abogados, sino también por los distintos bloques de la Legislatura provincial como representantes del pueblo", sostuvo.