Cuestión Política

La Cuarta se sienta en la mesa chica del enjuiciamiento de magistrados


11 de febrero de 2021

Compartir esta nota en

Cuestión Política

El senador bonaerense Leandro Blanco será el vicepresidente de la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del poder judicial

Este jueves, se constituyó la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del poder judicial de la provincia de Buenos Aires.

En los papeles, la Comisión debe formarse a comienzos de cada año legislativo, y los integrantes de la misma tienen mandato por dos años. En 2020, con la llegada de la pandemia, este trámite quedó en stand by. El diputado del bloque 17 de Noviembre, Mario Giacobbe, fue designado presidente de la bicameral.

Mientras que el vicepresidente será el senador Leandro Blanco, hombre de la Unión Cívica Radical y que ratifica el buen andar legislativo. Vale recordar que, el dirigente de Chivilcoy viene de ser el vicepresidente de la comisión de Legislación General en el Senado bonaerense y logró la sanción de la Ley de Víctimas.

En rigor, la nueva comisión estará integrada por los diputados Mario Giacobbe (17 de Noviembre), Juan Pablo de Jesús (FDT), Carlos Julio Moreno (FDT), Luciana Pádulo (FDT), Germán Di Césare (FDT), Maricel Etchecoin Moro (JxC) y el quilmeño Guillermo Manuel Sánchez Sterli (JxC). Y por los senadores  Lorena Petrovich (JxC), Leandro Blanco (JxC), Walter Lanaro (JxC), Agustina Propato (FDT)  y Adrián Santarelli (FDT). 

"El desafío es mejorar todo lo que podamos desde esta comisión, que es tan importante, la administración de justicia con esta mirada política que está diseñada en nuestra propia Constitución y en las leyes", afirmó Giacobbe.

Y agregó: "El mecanismo de juicio político en la Provincia no es todo lo eficaz que debería ser. Vamos a trabajar no sólo en los expedientes actuales sino como legisladores para mejorar el diseño institucional de los procedimientos".

El cuerpo tiene la potestad de recibir denuncias contra magistrados y funcionarios, “analizar la verosimilitud de los hechos expuestos en la misma y en su caso asumir el rol del acusador. Para formar su criterio podrá ordenar las medidas que considere pertinentes”. Es decir, tiene la potestad de dar curso a los enjuiciamientos contra miembros de la Justicia, no importa cuál sea su rango. 

En los primeros 10 meses del 2020, se recibieron unas 15 denuncias contra magistrados de distintos fueros. No obstante, durante este período extenso de cuarentena no se han podido realizar los juicios, que son el corolario de la instrucción que lleva adelante la Secretaría de Enjuiciamiento y determina el apartamiento definitivo del magistrado denunciado o su absolución. Esas son audiencias públicas que preside el titular de la Suprema Corte

Compartir esta nota en