La Cuarta recogió el guante y se hizo eco del rechazo al endeudamiento de Kicillof

Este jueves, la Legislatura debía sesionar el proyecto de endeudamiento que giró el Ejecutivo bonaerense. No hubo acuerdo y no bajaron al recinto.

La rosca se adueño de la Legisatura bonaerense y el Ejecutivo de Axel Kicillof sumó una derrota. Es que, este jueves debía tratarse el proyecto de endeudamiento que giró hace casi dos meses.

Sin embargo, una reunión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal junto a la mesa provincial de Juntos por el Cambio, acabó por tirar por tierra la posibilidad de acuerdos. "Si ponían a los intendentes en nuestra contra, capaz la historia era distinta", señalaron a Cuestión Política desde el bloque de legisladores JxC.

En definitiva, según comentaron desde el entorno de Kicillof el proyecto posee dos ejes uno de los cuales se transformó en el as bajo la manga. Por una parte, el Ejecutivo solicita la posibilidad de buscar financiarse con organismos internacionales y por el otro, apuesta a modificar el vencimiento del crédito otorgado a alcaldes a tasa 0 y que se destinó para afrontar la pandemia. 

Ninguno de los dos ejes se avanzaron. Incluso, desde la oposición cuestionaron a este medio: "¿querían que se apruebe? no hicieron ninguna concesión. Si vos vas a negociar por algo que querés, en desventaja númerica, algo vas a conceder. Pero no dieron nada, ni a los intendentes".

Vale destacar que, el aporte a las arcas municipales debería comenzar a pagarse desde agosto. Así, los alcaldes reclaman que el aporte extraordinario que realizó la Provincia quede eximido de devoluciones, es decir que se suspenda totalmente el pago.

Además, en lo que respecta al financiamiento internacional, una partida mayor para las comunas. "Si eso no está, el endeudamiento no sale", liquidaron desde la oposición.

Con el derrotero de negociaciones sin buen puerto, el Gobierno se quedó sin el endeudamiento y deberá volver a negociar con Juntos por el Cambio.

 

Comentar