Tanto en el Senado como en Diputados se presentaron pedidos de informes sobre la situación del transporte escolar rural.
A poco de que el Gobierno de Florentino Ameghino entrara en alerta por la falta de fondos para sostener el transporte escolar rural y advirtieran que corre peligro su continuidad si el Gobierno de Javier Milei no establece el Fondo Educativo y la Provincia no gira la partida correspondiente, en la Legislatura recogieron el guante.
Mediante proyectos de declaración presentados en el Senado y en Diputados, las legisladoras del PRO Yamila Alonso y Laura Ricchini exigieron al gobierno de Axel Kicillof que actualice el valor que paga por el servicio de transporte escolar. Es que la problemática impacta también en Junín, donde a alrededor de 140 chicos no pueden asistir a clases.
"De manera conjunta con la senadora Alonso hemos presentado este proyecto de declaración para que el Gobernador Axel Kicillof se haga cargo de sus responsabilidades. Este problema no es nuevo, sino que se reitera año tras año sin una solución estructural", dijo Ricchini.
Según explicó, "desde el mes de junio de 2024 los transportistas han reclamado insistentemente a las autoridades provinciales sin obtener respuestas concretas" y, a pesar de haber recibido un ajuste del 75% en 2024, la inflación acumulada en el mismo período superó el 120%, "generando un desfasaje que imposibilita la sostenibilidad del servicio".
"Para poder cubrir los costos operativos básicos y continuar prestando el servicio, los transportistas han solicitado un ajuste del 45% sólo para empatar la inflación acumulada de 2024. Sin embargo, la única propuesta de la Dirección de Transporte y Logística ha sido un aumento del 7,2%, cifra ampliamente insuficiente para garantizar la continuidad del servicio", agregó-
Al cierre, recordó que "el Estado Provincial tiene la obligación de garantizar las condiciones de accesibilidad para todos los alumnos, sin distinción de su lugar de residencia, es hora de que se haga cargo de esto y deje de delegar sus responsabilidades a los Municipios".