Se trata de los fondos para sostener el transporte escolar rural, que alcanza a unos cien chicos del distrito.
El Gobierno de Florentino Ameghino entró en alerta por la falta de fondos para sostener una política educativa clave y advirtieron que si el Gobierno de Javier Milei no establece el Fondo Educativo y la Provincia no gira la partida correspondiente, corre peligro el transporte escolar rural en el distrito.
Se trata del Fondo de Financiamiento Educativo, correspondiente al Estado Nacional, que se establece en cada presupuesto anual y es distribuido a las Provincias para sostener los sistemas educativos provinciales. Una vez que lo recibe, la Provincia lo gira a los municipios. Ahora, como en ambos niveles del Estado se prorrogó el Presupuesto de 2023, los municipios quedan atrapados.
“Desde el Municipio hicimos un gran esfuerzo para cubrir la diferencia de la tarifa y que el miércoles todos los alumnos del distrito puedan comenzar su ciclo lectivo, pero si la situación no cambia, no podemos extendernos más allá del 31 de marzo por una cuestión presupuestaria y de competencia”, dijo Alejandro Sánchez, secretario de Gobierno de Florentino Ameghino.
El funcionario sostuvo que “Si el Fondo Educativo no aparece, Provincia deberá tomar cartas en el asunto para darle continuidad al servicio de transporte escolar rural”.
Según confió Democracia, la tarifa abonada por la Provincia es "insuficiente" y representa menos del 40 por ciento de costo real del servicio, por lo que el Municipio cubrió con recursos la diferencia existente.
“La educación es una prioridad para el Gobierno local y pese a que se están realizando todos los esfuerzos posibles para sostener este servicio que consideramos esencial durante el mes de marzo, si los recursos no llegan, no podremos continuar asumiendo costos que no le corresponden sin contar con los fondos necesarios”, sostuvieron desde el Municipio.
En ese orden, marcaron que “independientemente de esta situación, se garantizará con recursos locales el transporte escolar de la Escuela Agraria durante todo el ciclo lectivo 2025” y remarcaron que “por los más de 100 alumnos que dependen del servicio para asistir a clase, desde el Gobierno de Florentino Ameghino haremos los esfuerzos y gestiones necesarias para que este no se interrumpa”
"No obstante, si para el lunes 31 de marzo de 2025, el Municipio no recibe los recursos del Fondo, este no podrá hacerse cargo de la diferencia y dependerá del Gobierno de la Provincia la continuidad del transporte escolar rural del distrito”, advirtieron.