En conferencia de prensa, el gobernador bonaerense anunció que tras no llegar a un acuerdo con el 75 por ciento de los acreedores cumplirán con lo pautado.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este mediodía que la Provincia usará fondos propios para afrontar el vencimiento de la deuda, sin asistencia de la Nación. En tal sentido, explicó que el viernes últimos colocaron unos 10.000 millones de pesos en letras, con lo que afrontarán los vencimientos venideros antes los bonistas.
Además, aseguró que se inicia el proceso de reestructuración de la deuda en moneda de reestructuración de la deuda en moneda extranjera, para lo cual se dará a conocer en pocos días el cronograma.
El mandatario detalló el peso de la deuda que recae sobre el Estado provincial, calificando la situación como de "gran inestabilidad". Y sentenció: "es impagable por los plazos y los montos".
En tal sentido, dijo que "el esquema de la deuda de la Provincia, que viene de la gestión anterior, la pone en una situación de insostenibilidad. Es impagable por los montos y los plazos".
"La Provincia siempre trató de buscar una solución de buena fe, hablamos con más de 200 bonistas, que son los que compraron bonos", añadió, explicando que "les propusimos posponer el pago del 26 de enero al 1 de mayo, siempre en coordinación con la Nación".
Kicillof refirió que se logró un acuerdo con un grupo de tenedores de bonos para extender el plazo de pago, llegando a una respuestas favorable, y apuntó a un fondo de inversión extranjero que dice tener más del 25%, con capacidad para bloquear el acuerdo. Al respecto, lo acusó de tener una actitud destructiva, especificando que pretendía cobrar todo el monto pero en cuotas, una propuesta que la Provincia no puede asumir.