Desde Tandil, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires lanzó el plan que apuesta a darle impulso a la actividad agraria en el suelo bonaerense. El ambicioso plan cuenta con la articulación de más de una decena de áreas de la administración pública.
Este viernes, desde Tandil, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció una inversión sin precedente en materia de impulso a la actividad agraria. Se trata de un mega plan vía el desembolso de 172 mil millones de pesos para fomentar la mano de obra bonaerense y la materia prima local.
Además de la mega inversión, el programa se llevará a cabo mediante un trabajo articulado entre 9 ministerios, ARBA y el Banco Provincia. Es decir, más de una decena de áreas de la administración pública.
En materia de infraestructura habrá una inversión de 124 mil millones de pesos. Será en el marco de los programas Rutas Productivas y Caminos Rurales, que impulsan y fortalecen la conectividad y el desarrollo local. Además, de la construcción de más de 4 mil viviendas, y el avance del mejoramiento, obras y preservación en las cuencas del Río Salado y el Río Luján.
Desde la cartera de Desarrollo Agrario, se realizará una inversión de más de 3 mil millones de pesos. Con financiamiento para tamberos en articulación con el Bapro; se construirán 16 frigoríficos municipales, de los cuales 11 están en ejecución.
En tanto, se prevé el programa de Industrialización de productos primarios, que impulsa la construcción de unidades productivas. Y el plan “Desarrollo Rural bonaerense” que contempla financiamiento para las mejoras tecnológicas y transición a agricultura y ganadería sustentable. Además se impulsan líneas de financiamiento para cooperativas y sectores de la agricultura familiar.
Mientras que, desde la cartera de Producción se realizará una inversión de más de 6.500 millones de pesos. El plan Arriba Parques, cuenta con aportes no reembolsables y créditos a tasa bonificada para 150 agrupamientos industriales a través del Banco Provincia.
Claro está, además del Fondo de Innovación Tecnológica, que impulsa la articulación con el sector científico para mejorar e impulsar el desarrollo productivo; programas de impulso al Turismo Rural y Turismo sustentable.
Por su parte, el ministerio de Trabajo, vía la PPT financiará hasta el 50% del SMVM; Además del programa Intercosechas de asistencia para trabajadores temporales durante el período entre cosechas; y ALAS, de asesoramiento técnico para la agricultura familiar;
Por su parte, el ministerio de Gobierno impulsa el financiamiento a MyPymes a través del CFI; y Asistencia financiera para municipios para el reordenamiento territorial; más el Registro de Suelo Urbano para construcción de soluciones habitacionales.
Desde Jefatura de Gabinete se garantizará la conectividad con mejoras a tráves de fibra óptica para ampliar la cobertura de datos en los 135 distritos.
El área que conduce Sergio Berni, Seguridad, mantiene a la orden del día la apuesta por el plan de Fortalecimiento de la Seguridad Rural, con el cual se construirá una escuela especializada en la ruralidad y se incorporarán más de 1000 nuevos cadetes; además inversión en equipamiento específico para estos territorios.
Justicia, junto al plan “Mi escritura, mi casa” regulariza la situación de títulos de propiedad de las viviendas. Durante 2021 se prevén 31 mil nuevas entregas. Así, Mujeres y Género, implementan programas para la prevención y erradicación de las violencias a través de equipos provinciales y municipales.
Para finalizar, el BAPRO y ARBA trabajarán en la exención de IIBB para PyMES y Cooperativas agropecuarias, y el financiamiento por más 32 mil millones de pesos para PyMes y el sector agropecuario.