Qué pasó en el recinto y por qué la venta de la casa de Junín en La Plata vuelve a comisión

Debate caliente

Ausencias, números, y posturas enfrentadas fueron clave para que el proyecto retroceda una instancia administrativa y vuelva a la discusión en comisión.

En el marco de una nueva sesión ordinaria, el Conejo Deliberante trató el proyecto para la venta directa de la casa de Junín en La Plata, pero no llegó a buen puerto. Ausencias, números, y confrontaciones hicieron que la iniciativa del intendente Pablo Petrecca retroceda un casillero y vuelva a discutirse en comisión.

En limpio, el recinto sufrió la falta de la concejala del PRO Fabiana Mosca, provocando que el bloque que responde al jefe comunal quede en minoría y  quede trunca la posibilidad de aplicar la mayoría automática con la que goza desde hace varios años.

Bajo ese escenario, y teniendo en cuenta que los ediles de Unión por la Patria (UxP) proponían, con respaldo de la fuerza libertaria, realizar una Audiencia Pública, el Pro pidió patear el debate del proyecto. 

La lupa de UxP

Finalizada la sesión, el presidente del bloque de concejales de UxP, Pablo Petraglia, explicó que "el expediente ingresó formalmente la semana pasada. Se trató en Comisión el viernes y el oficialismo iba por la subasta de la casa, pero nuestra postura era que había que tener una instancia de diálogo con la sociedad y explicar y mostrar", planteó.

Y aputó: "La urgencia del Ejecutivo por vender es llamativa. Podría haber propuestas de iniciativas pública- privadas, podría analizarse alguna de las nuevas figuras del Código Civil y Comercial, que sin dejar de ser dueño la Municipalidad un tercero pueda construir con garantías jurídicas de permanencia", indicó Petraglia.

Además, "queríamos un debate más amplio sobre el eventual destino de los fondos si se autorizaba la venta. Nada de eso se pudo. Impusieron el número de la mayoría en la Comisión, y nuestro dictamen quedó abierto hasta hoy, en el que se sumarían los concejales de LLA", explicó el titular del bloque de UxP.

En este mismo sentido, el concejal señaló  que "cuando en la Comisión de Labor Parlamentaria, previo a la Sesión, el oficialismo saca las cuentas y advierte que el despacho triunfante iba a ser el de la Audiencia Pública, deciden retirar el expediente y que vuelva a comisión", sentenció.
 

Comentar