El mandamás de Hipólito Yrigoyen señaló que las tarifas se dispararon y pidió "trabajar juntos" para buscar alternativas y hacer frente a los aumentos.
El impacto del tarifazo de gas en el municipio de Leandro N. Alem no fue el único que causó tensiones en la región, sino que las políticas económicas pegaron de lleno también en Hipólito Yrigoyen, donde las cuentas quedaron al rojo vivo por los aumentos, lo que hizo enfurecer al intendente.
"El incremento en el costo del servicio de luz ha sido significativo", lamentó el peronista Luis Ignacio Pugnaloni. En ese orden, puso como ejemplo el caso del Hospital Municipal, que sufrió un aumento del 388 por ciento en el costo de la energía eléctrica.
Según marcó el jefe comunal, "este incremento representa una carga considerable para nuestro presupuesto y subraya la necesidad de implementar medidas de ahorro energético y eficiencia en todos nuestros edificios públicos".
"Por otro lado, nuestras tasas municipales han tenido un incremento del 150%", planteó el mandamás de la Cuarta, quien señaló que "este aumento, aunque notable, es menos de la mitad del incremento experimentado en los costos del servicio de luz".
Por eso, planteó que el objetivo de la gestión es "mantener las tasas municipales en niveles que sean manejables para nuestros ciudadanos, mientras continuamos proporcionando servicios esenciales y mejorando la infraestructura de nuestra comunidad".
"Es fundamental que todos estemos conscientes de estos cambios y trabajemos juntos para encontrar soluciones que nos permitan enfrentar estos desafíos financieros. Estamos comprometidos a buscar alternativas y aplicar estrategias que minimicen el impacto económico en nuestros vecinos, sin comprometer la calidad de los servicios que ofrecemos", enfatizó.
El caso de Leandro N. Alem: más de 600% de aumento en el gas
Como señaló Cuestión Política, el servicio de gas natural del Hospital Municipal “Dr. Alberto Conocchiari” sufrió una "estrepitosa suba de más del 600% en la medición interanual". Esto quiere decir que durante el mes de abril de 2023 se abonó una factura de un poco más de $80.000, mientras que durante abril de este año se tuvo que pagar un monto de más de $675.000.
Desde la Dirección de Salud, conjuntamente con la Secretaría de Hacienda, brindaron información detallada del desembolso que le significó al Gobierno municipal la mantención del Hospital: una cifra que supera los 90 millones de pesos.
Ese es el monto que destinó el intendente Carlos Ferraris para "garantizar los servicios básicos de prestación de salud" remarcaron desde las áreas municipales, y especificaron que la suma se volcó a honorarios de especialistas, recurso humano en general, insumos hospitalarios y oxígeno, entre otros.
Tras revelar el dato alarmante, pidieron a la comunidad "cuidar, valorar y administrar el Hospital", dado que las cifras que destina el Municipio para velar por la salud de la comunidad.