Cómo es la situación de Tkacik, el único no peronista procesado por Bonadio

  • Sección La cuarta
  • 21 de feb de 2019 - 10:19

Cuestión Política tuvo acceso a la resolución firmada por Bonadio. El exintendente está acusado por un presunto desmanejo de recursos para gestión de residuos por más de 200 mil pesos.

Enrique Tkacik, intendente de Hipólito Yrigoyen entre 1995 y 2015, es el único no peronista de entre los 29 procesados bonaerenses por presuntas irregularidades en el manejo de más de 200 mil pesos para la gestión de residuos sólidos urbanos.

Si bien accedió al municipio por la Unión Cívica Radical, con el correr de los años se alejó del partidario centenario y se alineó con Elisa Carrió, primero, y luego con Margarita Stolbizer. En 2011 obtuvo su quinto mandato por el Frente Amplio Progresista.

Su procesamiento por parte del juez Claudio Bonadio en la causa Bonadio llama la atención por su extracción política. Tkacik está acusado por aparentes desmanejos en el proyecto “Menos basura, más vida”. El magistrado aclara en su resolución que el proyecto no fue culminado

En la resolución, a la que tuvo acceso Cuestión Política, se le acusa a Tkacik por el re-direccionamiento de los fondos recibidos con fines distintos a los previstos en el acuerdo firmado por la Secretaría de Ambiente y la Jefatura de Gabinete de la Nación.
Los fondos tenían como destino la construcción de aleros, la ampliación de vestuarios, la colocación de una membrana impermeabilizante y de un tejido perimetral. 

“Según lo aclarado por los profesionales que se acercaron al municipio, fue manifestado que no fueron ampliados los vestuarios de la planta de residuos municipal, tampoco se colocó la membrana impermeabilizante para celdas, y se instaló “parcialmente” el tejido perimetral y olímpico en el predio. Nuevamente, se carece de rendición correspondiente, y al igual que casi todos los casos, el proyecto no fue culminado”, sostiene Bonadio.

En el escrito, se indica además las explicaciones de Tkacik durante su indagatoria. Se consigna que negó hechos pero que no ofreció “precisiones”. Allí, el exjefe comunal consignó que los recursos “no fueron desviados ni malversados. Fueron escasos” y aludió a la situación inflacionaria.

En esa instancia, el jefe comunal explicó que se avanzó con una ampliación de un galpón, “en lugar de las celdas con membrana impermeabilizadora, por encontrarse la zona cerca de la planta potabilizadora y el peligro del escurrimiento a las napas”, con los problemas aparejados, dijo. A su vez, expresó que se construyó un nuevo galpón por los aleros laterales.

Para Bonadio, "el firmante trata de eludir la letra del convenio firmado, más precisamente, la cláusula quinta del acta complementaria, que establecía que el cumplimiento del acuerdo se encontraba en cabeza del municipio, argumentando cuestiones inflacionarias" Y agrega:  "Y como si ello fuera poco, cabe destacarse que dichos montos no habrían sido rendidos, habiendo transcurrido holgadamente el plazo previsto”, remarcó el juez federal.

La revista La Tecla publicó en su última edición un pormenorizado informe sobre los cargos que pesan sobre los 29 intendentes y exintendentes bonaerense procesados por Bonadio. El medio bonaerense fue el primero en dar a conocer el listado completo de los funcionarios de la Provincia que estaban involucrados en la causa GIRSU.

 

PROYECTO: “Menos basura, más vida”
Componentes, según lo firmado 

Construcción de aleros $60.000
Piso para aleros $11.000
Ampliación de vestuarios $15.000
Cinta transportadora $19.300
Membrana impermeabilizante $70.000
Tejido perimetral $24.000
Evaluación ambiental $24.000
Total: $223.300

 

Comentar