Tras visitar Nueve de Julio, Marcelo Tau comienza la cruzada por el agua potable

Tras visitar la Planta Potabilizadora de agua que funciona en Nueve de Julio, el concejal del FPV villeguense presentó el pasado lunes un pedido de informes para que la gestión municipal suministre la información pública y fehaciente del análisis físico químico y bacteriológico de aguas del partido de General Villegas. Además, adelantó que comenzará a juntar firmas para “manifestar que la totalidad de la población quiere que la empresa proveedora y nuestros gobernantes se pongan a trabajar”.

El concejal del FPV villeguense presentó el pasado lunes un pedido de informes para que la gestión municipal suministre la información pública y fehaciente del análisis físico químico y bacteriológico de aguas del partido de General Villegas (ciudad cabecera y pueblos del partido) como así también del agua distribuida por red.

La iniciativa impulsada por Marcelo Tau significó el punto de partida de una movida que desde hace un tiempo el edil comenzó a realizar de manera silenciosa y que tiene como objetivo mejorar la calidad del agua en nuestra ciudad.

“Creo que llegó el momento para que como vecinos nos organicemos y reclamemos por lo que nos corresponde: la prestación de un servicio de agua potable sano, eficaz y serio”, aseguró Tau.

Por tal motivo, días atrás, el concejal que preside el bloque del FPV local recorrió junto a su par nuevejuliense, Julia Crespo, la Planta Potabilizadora de Agua en Nueve de Julio que fue inaugurada días atrás por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Tras su visita a dichas instalaciones, Marcelo Tau señaló que si bien Villegas no es el único caso ejemplo de este problema, “hay muchos pueblos en la provincia que han sido escuchados a fuerza de presión popular, de estudios ambientales y de salud de la población. A fuerza de probar la relación directa entre consumo de agua con arsénico y sales de distinto tipo y el padecimiento de enfermedades oncológicas”.

Y agregó: “son innumerables los casos de cáncer, y también de afectación de todos los órganos y sistemas del cuerpo humano”.

El edil del FPV, que además se desempeña como profesional de la salud, sostuvo que “el arsénico y la contaminación de las napas producen generaciones de niños enfermos, adultos envenenados y ancianos con cáncer y afecciones de todo tipo”.

En ese sentido, puntualizó que a nivel local “desde el punto de vista físico químico y biológico tenemos un agua que es de pésima calidad, las cloacas escasean, la planta depuradora no funciona, hay pérdidas de efluentes por muchos puntos de la ciudad y los pueblos del partido no están en las mejores condiciones tampoco”.

“Nos hemos acostumbrado a sobrevivir de esta forma, a pesar de todos los perjuicios que genera esta situación. El Estado se ha desentendido completamente del problema. Los reclamos fueron numerosos a lo largo del tiempo, pero las soluciones nunca llegan. O porque lo consideran técnicamente imposible, o porque nunca es suficiente el presupuesto para semejante obra, o porque consideran que existen otras prioridades”, precisó Tau.

En este sentido, el concejal adelantó que en los próximos días la cruzada por el agua potable en General Villegas continuará con la juntada de firmas en puntos centrales de la ciudad. “Es el primer paso para que nos tomen en serio, para manifestar que la totalidad de la población quiere que la empresa proveedora y nuestros gobernantes se pongan a trabajar”, enfatizó.

Para Tau “hay soluciones técnicamente posibles para el tratamiento de nuestras aguas y existe capacidad humana para llevarlas a cabo” pero a contrapelo de este panorama “también falta la decisión política y el compromiso de tomar con la seriedad que requiere este problema de importancia vital”.

Al respecto, el edil del peronismo local sintetizó la situación con una pregunta retórica: “¿Hasta cuándo vamos a esperar a tomar una conducta de concientización del pueblo y de nuestros dirigentes?”.

Comentar