Farmacias: PAMI intenta evitar una nueva medida de fuerza y adelanta un pago diez días

  • Sección Provincia
  • 19 de sep de 2018 - 07:39

El organismo de jubilados y pensionados adelantó el pago de 300 millones que debía concretarse el 30 de septiembre. No haya acuerdo en Provincia y no se descartan más protestas.

En medio del conflicto por la falta de acuerdo con las farmacias en la Provincia, PAMI decidió adelantar una cuota del pago mensual a las cámaras de laboratorios, con el compromiso de que sea transferida de inmediato a los colegios farmacéuticos.

Así, PAMI adelantó $300 millones de pesos correspondientes al pago que debía abonarse el 30 de septiembre, con el objetivo de mejorar las condiciones financieras de las farmacias y lograr que se normalice la dispensa de medicamentos.

La medida fue anunciada para diferentes regionales del país pero se da en el contexto de la Provincia, donde las farmacias suspendieron el crédito para afiliados del organismo de tiras reactivas, insulinas y la entrega de medicamentos por subsidio social desde el viernes 15 al martes 18.

Con esto, el gobierno busca evitar una nueva medida de fuerza. El Colegio Farmacéutico bonaerense reclama una deuda de $1600 millones, cuya cancelación estaba prevista en diez cuotas. Con la devaluación, buscan renegociar ese acuerdo, que incluye a los laboratorios, y que también se oponen a esa instancia.

Desde el Colegio bonaerense enfatizan que muchas farmacias no tienen reposición y trabajan solo con el “stock disponible”. “En este contexto inflacionario los atrasos en los pagos desde el mes de abril afectan a profesionales y pacientes. El PAMI no quiere revisar el convenio firmado a comienzos de 2018, en condiciones económicas completamente diferentes”, informaron.

En última instancia se conoció la intimación de la Defensoría del Público bonaerense hacia PAMI. Su titular, Guido Lorenzino, reclamó que se destrabe de forma urgente el conflicto. De lo contrario, anunció que acudirá a la Justicia

Comentar