La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció hoy una rebaja de impuestos provinciales de 15% en las tarifas de electricidad y de 6% en gas y agua
De esta manera, la mandataria afirmó que se eliminará el “Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico y el Fondo Especial para Grandes Obras, reglados por la ley 7.290 y el decreto 9.038 respectivamente.
Los impuestos aparecen en las facturas de las distribuidoras bonaerenses EDEA, EDEN, EDES y EDELAP, además de las de las 200 cooperativas que operan en Buenos Aires. En este sentido, los dos conceptos implican un 15 por ciento de la boleta de luz y que significan una recaudación de unos 4 mil millones de pesos por año. Según destaca el portal “Infocielo”, no está claro si el Gobierno avanzará con la eliminación de ambos de una sola vez o elegirá uno de ellos.
En el caso de la electricidad, la reducción será del 15,7 por ciento: 10,4% se reducirá automáticamente a través de un decreto que se firmó hoy y el porcentaje restante será a través de la modificación de la Ley 11.769.
En las facturas de gas, la baja será de un 6,3% por decreto; y en las de agua, la disminución será del 6,2%: 3,1% por decreto y el 3,1% restante será a través de la modificación de la Ley 13.404.
Cabe destacar que los conceptos, fueron objetados judicialmente hace dos años, cuando comenzaron a implementarse los tarifazos. En este contexto, la justicia Contencioso Administrativa dictó un fallo que impidió que se cobre durante un año, hasta que un fallo de Cámara, surgido de una apelación del Gobierno bonaerense, lo revirtió. Con lo cual recién volvió a cobrarse en diciembre del año pasado.
El anuncio va en sintonía con el pedido del presidente Mauricio Macri para que las Provincias colaboren en absorber parte de los tarifazos.