El Senado aprobó la nueva fórmula jubilatoria, pero Milei confirmó que irá por el veto

¿El Congreso podría insistir con la Ley?
  • Sección Nacion
  • 23 de ago de 2024 - 08:50

El Presidente rechazó la normativa que aprobó la Cámara alta, y advirtió que la vetará con el fin de mantener el déficit cero. Conocé los detalles.

Después que el Senado de la Nación sancionara por 61 votos a favor, 8 en contra y 0 abstenciones la nueva fórmula previsional, el presidente Javier Milei confirmó que la vetará. ¿El Congreso podría insistir con la Ley?.

La ley establece una recomposición del 8,1% para 2024 en los haberes jubilatorios, contempla la fórmula de movilidad por inflación y dispone un aumento del 50% adicional en marzo de cada año por el índice de variación salarial.

Se trata del proyecto que casi toda la oposición aprobó en Diputados en junio pasado, por dos tercios del voto de los presentes. Esa misma mayoría de votos fue la que logró la norma en la sesión de este jueves en la Cámara alta.

Casi en paralelo, desde la Oficina del Presidente informaron que "el Presidente Javier Milei, tal cual se comprometió con los argentinos, vetará el proyecto aprobado hoy por el Congreso de la Nación que tiene como único objetivo destruir el programa económico del Gobierno". 

Y continuó: "El Presidente se comprometió con los argentinos a sostener el superávit fiscal a toda costa y así lo hará. El Congreso Nacional, en un acto de populismo demagógico, sancionó un proyecto de ley irresponsable, ilegal e inconstitucional que establece gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria".

 

¿El Congreso podría insistir con la Ley?

Ahora, las miradas se posan en lo que hará el Presidente: si decide vetar el proyecto, éste regresa al recinto de la Cámara (Diputados) donde inició su discusión. El Congreso puede aceptar no volver a debatir la normativa, o insistir con la ley. 

Si este último fuera el caso, se requiere una mayoría especial de dos tercios de los miembros presentes en cada Cámara. Si el Congreso logra los dos tercios necesarios en ambos recintos para superar el veto, la ley se promulga incluso sin el acuerdo del Presidente, pero si no cosecha esa mayoría, el veto se mantiene y el proyecto no puede ser reconsiderado en las sesiones del mismo año.
 

Comentar