Desde las 17hs, el frente gremial docente y el gobierno bonaerense tuvieron la segunda reunión paritaria en las instalaciones del ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires.
El gobierno bonaerense y los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente protagonizaron esta tarde la segunda jornada de la paritaria con los sindicatos que nuclean a los maestros.
En este segundo cara a cara, que comenzó con retraso a pedido del ministerio de Trabajo, el gobierno provincial ofreció un 15% de aumento en tres tramos, reiterando su propuesta inicial, y un premio por presentismo: 6.000 pesos sin faltar una sola jornada, 4.500 faltando hasta 4 veces y de 3.000 ausentándose un máximo de 8 días.
Además de los cuatro gremios, estuvieron presentes los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Educación, Gabriel Sánchez Zinny; de Trabajo, Marcelo Villegas y de Asuntos Públicos, Federico Suárez.
El gobierno bonaerense informó que el 2 de marzo pagará $4.500 de reconocimiento por presentismo de 2017 (esto es por fuera de la paritaria de este año). Así, el salario promedio pasa de $24.659 a $28.358. El salario de un maestro ingresante que sólo cobran el 1% de los docentes por 4 horas de trabajo, pasa de $12.500 a $14.375.
Según pudo conocer Cuestión Política, el Ejecutivo considera muy importante debatir el presentismo porque el año pasado la Provincia pagó en suplencias $19 mil millones. Se otorgaron en promedio en 2017 un promedio 117.343 suplencias por mes. Esto es un porcentaje de ausentismo del 17%.
Además, las fuentes añadieron que ya pagan presentismo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Formosa y La Pampa.
Por otra parte, informó que el 2 de marzo pagará $4.500 de reconocimiento por presentismo de 2017 (esto es por fuera de la paritaria de este año)
El primer encuentro había finalizado sin ningún acuerdo, luego de que los representantes del Ejecutivo ofrecieran un aumento salarial del 15% para todo el 2018 sin cláusula gatillo, a hacerse efectivo en tres cuotas.
Roberto Baradel, titular del SUTEBA, comentó horas atrás que "la pauta de las consultoras ya está en el 20%", mientras que el titular de Udocba, Miguel Díaz, aseguró antes de entrar a la reunión de hoy que los gremios piden"como mínimo el 20% y con reajuste automático por inflación", además de un "replanteo del salario en blanco, ya que hay una fuerte composición en negro, que es ilegal, y que debe terminar en la provincia de Buenos Aires".