Fue gracias al apoyo del PRO y de gobernadores aliados al presidente.
La Cámara de Diputados de la Nación ratificó el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Educativo, una normativa que había sido aprobada por el Congreso, cuya autoría corresponde a la diputada de la Cuarta, Danya Tavela.
El presidente de la Nación dijo que la norma atenta contra el sostén del déficit fiscal en un bajo nivel, por lo que precedió a ejercer su poder de veto.
Con apoyo del PRO y ausencias de legisladores, La Libertad Avanza consiguió este miércoles los 85 votos necesarios para blindar el decreto del Ejecutivo.
“Nosotros vamos a acompañar el veto, pero creemos que es una buena oportunidad para discutir el rol de la Universidad y de ampliar la oferta universitaria para sectores que son necesarios para el desarrollo nacional”, dijo el diputado nacional del MID, Eduardo Falcone, dirigente de Chivilcoy.
La radical Tavela manifestó que "la universidad es progreso, es cultura, es ciencia, es igualdad y, sobretodo, es libertad. No condenen a los jóvenes al fracaso y a tener que irse del país" y le pidió a sus pares del partido centenario que "no sean cómplices de los errores y mala fe del Gobierno", para rematar exigiendo: "No se transformen hoy en casta".
Una que fue con durea fue la camporista Constanza Alonso, quien apuntó contra su coterráneo: "Les cuento a los chivilcoyanos que no lo conocen (la mayoría), que Falcone no vive en Chivilcoy desde que se fue a estudiar a la Universidad Pública que ahora desfinancia desde el Congreso".
"No conoce Chivilcoy, no sabe las oportunidades que le ha dado el CUCH a miles de jóvenes de Chivilcoy y de la región. No tiene un sólo argumento, sólo resentimiento. Habla de carreras prioritarias y destruyen el presupuesto en Ciencia y Tecnología, al Conicet y a nuestros investigadores. Ya lo dijo Borges 'no hables a menos que puedas mejorar el silencio'", lanzó.
Los diputados de Encuentro Federal, Emilio Monzó y Florencio Randazzo, votaron a favor de sostener la Ley, es decir, en contra del veto presidencial.
Las voces de la Cuarta tras la ratificación del veto
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, se manifestó en contra de la medida al expresar: "El veto al financiamiento universitario quedó blindado. TODO ROMPEN".
"Este veto presidencial es un veto al derecho a la educación y a la inversión en ciencia y tecnología que atenta contra el presente y el futuro de todos los argentinos. Vamos a seguir luchando en defensa del derecho a la educación y del financiamiento universitario", dijo a su turno el radical Miguel Fernández.
Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy, también cruzó al diputado Falcone: "No sólo miente descaradamente sino que confunde el Centro Universitario Chivilcoy con la Universidad Nacional de Luján. Pobre presidente con este nivel de diputados. Violencia es mentir, dijo que hay una sola carrera universitaria en Chivilcoy, es mas fácil reconocer el error".