El reclamo llega del lado del diputado provincial Valentín Miranda, quien mostró su preocupación por el crecimiento exponencial de casos de dengue en el territorio.
El diputado provincial Valentín Miranda (UCR) le pidió al Gobierno bonaerense que estudie si existe la necesidad de incorporar la vacuna contra el dengue en el calendario oficial, debido al récord de casos que azota a la provincia de Buenos Aires.
A través de un proyecto de ley, solicitó que el Ministerio de Salud, o la autoridad de aplicación que se disponga, analice y determine "si corresponde de acuerdo con los criterios científicos y epidemiológicos vigentes la citada incorporación".
Sugerencias
En paralelo, el legislador radical propuso que se ejecuten "acciones estratégicas e integrales en forma coordinada entre autoridades provinciales y municipales", a los efectos de planificar una "vigilancia más intensiva, que promueva el cambio de conductas individuales y colectivas, con mayor participación de la ciudadanía".
También sugirió "promover la atención médica a pacientes, dentro y fuera de la red hospitalaria, incluyendo consejos preventivos, reconocimiento de señales de alarma y respuestas apropiadas y cobertura especializada en nosocomios". La idea es motorizar una campaña de difusión sobre zonas endémicas de dengue y acciones anticipatorias para evitar la transmisión.
Plan de vacunación
Tras recordar que, en enero presentaron un pedido de informe en la Legislatura para conocer las medidas que estaba desarrollando la Provincia para evitar la propagación del mosquito, Miranda señaló que a la fecha, el crecimiento de casos de dengue en los distritos es exponencial.
En tanto, volvió a pedir que informen sobre la estrataegia que están ejecutando, y reiteró la necesidad de avanzar "con un plan de vacunación, sobre todo para la población de riesgo".
Sobre la colaboración que podrían prestar los distritos en conjunto con la Provincia, se mencionan acciones sobre la disposición final de residuos sólidos domiciliarios, tratamientos de cursos o espejos de agua y visitas de inspección o verificación a inmuebles deshabitados, que pudieran ser focos o criaderos de mosquitos.