La medida es en solidaridad con la crisis que vive en Chubut y el deceso de dos trabajadoras de la educación de dicha provincia.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina YCTERA) decretó un paro nacional para este jueves, por el fallecimiento de dos docentes en la ruta 3, cuando regresaban desde Rawson a Comodoro Rivadavia, en el marco del conflicto que los maestros mantienen con el gobierno de Chubut, encabezado por Mariano Arcioni.
La organización instó a que "el conflicto se resuelva immediatamente", y que "garanticen la paz social" en la provincia patagónica, sumida en una profunda crisis que hace que los docentes cobren de manera escalonada sus salarios. La medida de fuerza, enmarcada en una jornada de luto, se sentirá en la provincia de Buenos Aires, toda vez que varios de los gremios docentes han adherido a la huelga de mañana.
Por caso, SUTEBA, entidad que responde a CTERA a nivel provincial, anunció a través de las redes sociales: "Nos solidarizamos con los compañeros de Chubut y las familias de las compañeras fallecidas, Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz", exigiendo además al gobierno nacional y provincial "la resolución urgente del conflicto".
También se suma a la jornada de luto la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el sindicato Udocba, que conduce Miguel Díaz, entidad que anunció a través de las redes sociales que "convoca mañana (jueves 19) al #parodocente en repudio a la muerte de las docentes Jorgelina R. Díaz y M. Cristina Aguilar, quienes estaban reclamando el pago de sus salarios en tiempo y forma. El Gobernador Arcioni profundiza el conflicto y además propone un aumento inadmisible de su sueldo", señalaron.