Arribarán al Ministerio de Economía de la Nación para entregarle un petitorio que hace énfasis en dos ejes claves. Conocé los detalles.
Ministros e intendentes del territorio bonaerense se trasladarán al Ministerio de Economía para reclamar el pago de una deuda millonaria que el Gobierno nacional mantiene con la Provincia. La falta de estos fondos provocó, entre otras cosas, la paralización de numerosas obras públicas en distritos que no escapan a la Cuarta.
En cuestión, ministros como Gabriel Katopodis (Infraestructura), Carlos Bianco (Gobierno), irán junto a jefes comunales, a dejarle un petitorio al titular de esa cartera, Luis "Toto" que, hace énfasis, por un lado en el reclamo de la eliminación de las transferencias no automáticas, y por el otro en la neutralización de la obra pública.
Denunciando que el Presidente aplica un "plan sistemático de asfixia", el Gobierno bonaerense señala que deuda que Nación tiene con la Provincia oscila los $5.8 billones de pesos, representados en la eliminación de obras y programas.
La lista que apuntó la Provincia
El punteo incluye la eliminación de algunos fondos como el Fondo de Incentivo Docentes (FONID), el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI), fondos de ANSES que se afectan a la caja previsional del IPS o el Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros.
Al margen, la administración de Axel Kicillof pone sobre la mesa la deuda que corresponde a todos los proyectos de obra pública llevados adelante por la Nación hasta diciembre del año pasado, los cuales tenían lugar en el territorio bonaerense y quedaron en stand by. Se trata de más de 900 obras.
En Junín, por ejemplo, hay varios proyectos inactivos producto de esee escenario: El Bajo a Nivel de calle Rivadavia; 149 viviendas del PRO.CRE.AR; y la trama urbana de la autopista sobre Ruta 7, entre los más mencionados.
Como en ese distrito, otros tantos sufren la misma foto. Motivo por el cual, la Provincia busca presionar para que el gobierno de Javier Milei cubra la deuda por obras paralizadas y el recorte de fondos que, como mencionamos con anterioridad supera los 5 billoones de pesos.