El ministro de Economía de la Nación exige que los jefes comunales bajen las tasas municipales. Volcó una dura advertencia.
El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, envió una carta a las 23 provincias para descartar algunas tasas municipales que no sean proporcionales con el costo del servicio que prestan, y lanzó una dura advertencia. Cómo reaccionará la Cuarta ante la presión.
Recordemos que esa pedido ya generó reproches de parte de intendentes como Daniel Stadnik, de Carlos Casares; Pablo Zurro, de Pehuajó; y funcionarios municipales de Junín, entre otros.
La misiva que publicó Economía, solicita que "implementen medidas para que sus municipios se adecuen a la legislación y promuevan la derogación de las ‘Tasas municipales’, de aquellas que su valor no guarde proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio".
Se trata de tributos a los que caracterizaron como "ilegales y arbitrarias, e incumplen la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales".
Seguimos dando la batalla contra el atropello de los intendentes que abusan de sus vecinos ???? https://t.co/cqAiD5nABH
— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 8, 2025
Al margen, pidió que se "se eliminen estas ‘Tasas municipales’ que tienen una coincidencia substancial, total o parcial, de hechos imponibles o bases con los impuestos nacionales coparticipables; que no resultan razonables con el costo del servicio efectivamente prestado; y no respetan la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
El nuevo dardo que motoriza la cartera de Economía acarrea una dura advertencia. Podría "intimar a los municipios para que, en el caso de que no cumplan con lo señalado, se los suspenda en su participación de la masa coparticipable".
Asimismo, subrayaron que "el ejercicio ilegal y arbitrario de la potestad tributaria aplicada por municipios, perjudica a los esfuerzos del Gobierno Nacional para evitar incrementos en la presión tributaria".
Ley de Coparticipación
Por otro lado, el comunicado destaca que la Ley de Coparticipación, a las que las provincias adhirieron, y allí obligan "a no gravar por vía de impuestos, tasas, contribuciones u otros tributos, cualquiera fuere su característica o denominación, las materias imponibles sujetas a los impuestos nacionales".
En ese marco, señalaron que esos tributos municipales "son deducibles en la liquidación del Impuesto a las Ganancias y que, por este motivo, se disminuye la masa coparticipable, lo que genera un claro perjuicio al Estado Nacional y a las diferentes jurisdicciones provinciales en sus recursos coparticipables, sin que exista justificación alguna".