Desde la UNNOBA aseguran que el "Gobierno no persigue la transparencia" y advierten cuál es el verdadero plan

Balance del conflicto
  • Sección La cuarta
  • 25 de oct de 2024 - 09:18

"Tiene un plan de desprestigio de las instituciones universitarias públicas", dijo el rector de la casa de altos estudios, Guillermo Tamarit.

Tras la segunda marcha universitaria y del veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, hizo un balance sobre el conflicto con el Gobierno libertario.

Durante una sesión del consejo superior, expresó su preocupación por la falta de presupuesto, llamó a buscar nuevas formas de reclamo, y puso énfasis en  la supuesta falta de transparencia de las universidades públicas.

A buscar nuevas formas de reclamo

Sobre el primer eje, remarcó que la discusión no terminó y anheló "tener presupuesto para 2025". Entendiendo que el conflicto con el gobierno de Milei ha escalado, abordó las formas de reclamo.

Más allá de las marchas y los paros, los cuales, aunque tienen un impacto inicial importante, opinó que no deben ser continuos para no afectar a los estudiantes. El punto no es menor, dado que la administración nacional lo puede usar para correr el eje de discusión.

"Siempre nos hemos sometido al control y a las auditorías"

Por último, reflexionó sobre la denuncia que hace la órbita libertaria respecto de la "falta de transparencia" de las casas de altos estudios: "Nosotros siempre nos hemos sometido al control y a las auditorías, porque el rendir cuentas es inherente a toda actividad pública. Es lo que hace a la función de cualquier organismo estatal", dijo Tamarit.

Dicho ésto, valoró que el Gobierno nacional haya tomado la iniciativa de volver a hacer funcionar la Sindicatura General de la Nación (Sigen), el órgano de control interno del Ejecutivo nacional cuya función es auditar la gestión pública.

Auditorías

El rector subrayó que la Unnoba, además de haberse sometido al control de la Sigen durante los Gobiernos anteriores y haber seguido las pautas sugeridas, ha convocado a organismos independientes para ser auditada, con el objetivo de mejorar la calidad de sus actividades. 

"Por ejemplo, hace muchísimos años que nos sometemos a auditorías del organismo certificador Iram", pronunció el rector con la impronta de validar sus palabras, y señaló que tienen certificados de cada proceso.

"Hacemos esto por convicción (auditorías) y no nos vamos a someter a fiscalizaciones de quienes no corresponde que las hagan", indicó Tamarit, al tiempo que opinó que "el Gobierno no persigue la transparencia"; por lo contrario "tiene un plan de desprestigio de las instituciones universitarias públicas", sentenció. 


 

Comentar