El senador provincial Marcelo Daletto, autor de la propuesta, sostiene que el sistema actual afecta a los pequeños contribuyentes.
El senador bonaerense Marcelo Daletto (UCR+Cambio Federal) presentó un proyecto de ley para eximir de Ingresos Brutos a las transacciones entre contribuyentes que no superen el equivalente a un salario mínimo vital y móvil -que hoy asciende a $ 271.571,22-. Conocé los fundamentos.
El objetivo es que las personas que no facturen en el marco de una actividad comercial, puedan realizar sus pagos sin sufrir descuentos, explicó el hombre de Chacabuco.
Y recordó que "quienes están inscriptos en el régimen general o convenio multilateral de IIBB están expuestos a retenciones" y/o percepciones a raíz de sus operaciones de depósito y/o transferencia, cualquiera sea el motivo por el cual se haya efectuado".
Presentamos un proyecto de Ley en el @Senado_BA para eximir de IIBB a las transacciones entre contribuyentes que no superen el equivalente a un salario mínimo vital y móvil -$271.571,22-, para que quienes no facturen por una actividad comercial, paguen sin sufrir descuentos. ?? pic.twitter.com/4csZGpJF2N
— Marcelo Daletto (@MarceloDaletto) October 14, 2024
En tanto, propone que "quienes hagan transacciones que no corresponden a una actividad comercial y están por debajo del monto equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, estén exentos de las retenciones".
Si bien el legislador monzoísta reconoció que el sistema actual "no perjudica a los grandes contribuyentes", deslizó que sí afecta a los pequeños: "Les ocasiona consultar a un contador, por ejemplo, umamá que aporta para un regalo grupal del colegio, quizá no cuenta con la misma energía para pelear contra ARBA que una empresa", concluyó.