El senador Marcelo Daletto reconoció que no avanzaría la propuesta dado que no hay consenso con el Gobierno de Axel Kicillof al respecto.
El senador bonaerense Marcelo Daletto (UCR+Cambio Federal), es uno de los dirigentes de la Cuarta que impulsa la boleta única en papel en la Provincia, pero reconoció que eso no avanzará, al menos en el corto plazo.
“Es bueno que estas cuestiones se discutan siempre en años pares porque es difícil cambiar las reglas electorales en el año de votación porque se termina metiendo algo que no corresponde, que es hacer las reglas para que me convengan”, consideró el legislador en diálogo con El Termómetro.
En su evaluación, el hombre de Chacabuco sostuvo que “las dos cuestiones que se van a discutir es boleta única y si se mantienen o eliminan las PASO, nuestra postura es que la boleta única es un sistema mucho mas moderno, que pone en pie de igualdad a todos los candidatos sin necesidad del aparato, es un sistema bueno”.
“Es difícil que salga a nivel provincial porque para cambiar el instrumento se necesita consenso, el oficialismo no quiere ese sistema y si se aprobara también puede vetarlo, en cambio es probable que salga en el Congreso nacional porque en la Cámara De diputados ya se aprobó y en el Senado hay voluntad de sacarlo”, afirmó.
Por eso, marcó que “es probable que nos pase lo que les pasa a los porteños, que votan lo local con boleta única electrónica y la nacional con papel pero al revés votaríamos con boleta única papel a nivel nacional y con el actual a nivel provincial”.
Respecto a las PASO, el legislador que responde al exintendente de Carlos Tejedor, Emilio Monzó, explicó el proyecto que presentó en el mes de enero en la legislatura para hacer que las primarias dejen de ser obligatorias.
“Mi proyecto es contrario a eliminar las PASO, antes se elegían los candidatos entre muy poca gente, entre gallos y medias noches, ahí hay un problema de calidad y de participación, si las eliminamos si actualmente a los candidatos los eligen cien mil personas los pasarían a elegir unas diez mil, cuando pasa eso van a quedar candidatos elegidos a dedo, con aparato político, con violencia que es lo que pasaba antes”, afirmó.
Flexas reflotó el reclamo por la boleta única de papel
El intendente de General Viamonte, el radical Franco Flexas, fue uno de los que reavivó la discusión y hasta planteó usar la boleta única en las elecciones del partido centenario, que se llevarán a cabo el 6 de octubre.
"Boleta única para la provincia de Bs As. ¿Qué les parece comenzarla a usar en nuestro partido? Le daríamos un gran impulso", lanzó a través de sus redes sociales.
Acto seguido, recordó la fecha que definieron en el plenario de la UCR bonaerense: "Las elecciones son el 6 de octubre, la convención puede conseguirla. Una de las tantas reformas que tenemos que lograr en todos los niveles", aseguró el jefe comunal.