La encargada de hacerlo fue la legisladora nacional Danya Tavela, quien celebró la decisión, pero aclaró que no permitirá que intenten dividir el sistema universitario.
Después de conocer que el Gobierno actualizará un 270% los gastos de funcionamiento para todas las casas de estudio, una referente de la Cuarta destacó la decisión, pero lanzó una advertencia.
Se trata de la diputada nacional por la UCR, Danya Tavela, quien manifestó en la plataforma X: "El reconocimiento por parte del Gobierno del incremento del 270% para gastos de funcionamiento de las universidades es un gran logro de toda la comunidad educativa".
Dicho ésto, subrayó que "el desarrollo de nuestro país es con educación pública, gratuita y de calidad". Motivo por el cual "la vamos a seguir defendiendo", advirtió la juninense.
El reconocimiento por parte del Gobierno del incremento del 270% para gastos de funcionamiento de las universidades es un gran logro de toda la comunidad educativa.
— Danya Tavela (@danyatavela77) May 21, 2024
El desarrollo de nuestro país es con educación pública, gratuita y de calidad. Y la vamos a seguir defendiendo.
Recordemos que la legisladora fue una de las primeras en alzar la voz a favor de la comunidad universitaria frente al reclamo por el recorte presupuestario.
De hecho, en las últimas horas, mientras se desarrollaba una sesión especial en la Cámara baja de la Nación, dijo: "Celebramos que el vocero Adorni (Manuel) haya anunciado el 270% de incremento para todo el sistema universitario argentino".
Y rápidamente enfatizó: "Lo que no vamos a celebrar es el intento de dividirlo, de cuestionar su legitimidad y de poner en duda lo que significó la marcha del 23".
A pesar de la clara intención del Gobierno de desfinanciar la ciencia y la educación, seguimos construyendo un camino de consenso y diálogo, para que el sistema universitario tenga un financiamiento sostenible.
— Danya Tavela (@danyatavela77) May 21, 2024
Seguiremos trabajando por una educación inclusiva y de calidad. pic.twitter.com/GZMhSxkRtR
¿Qué dijo Adorni?
El funcionario de Javier Milei confirmó que el Gobierno nacional se comprometió a actualizar un 270% los gastos de funcionamiento para todas las casas de estudio, como ya lo hizo con la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El objetivo de la administración es apaciguar el conflicto con las casas de estudio de todo el país, la cual se originó producto de la decisión del Gobierno de no actualizar el presupuesto dirigido a las universidades y mantener nominalmente los mismos montos que se ejecutaron en 2023.
Sin embargo, para poner paños fríos, Milei tendrá que esperar dado que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo que nuclea a los rectores de las universidades públicas, confirmó que hubo conversaciones, pero aclaró que el acuerdo aún no está firmado.
En teoría, las partes concretarían ese paso la semana entrante. Trascendió que entre lunes y martes podría perpetuarse la rúbrica; por ahora se mantiene el paro del jueves 23 de mayo, al que adhieren todos los gremios docentes.