La Legislatura bonaerense sancionó hoy la ley que modifica el régimen previsional vigente para los empleados del Banco Provincia y eleva la edad en forma escalonada desde los 57 a los 65 años, en el marco de un fuerte operativo de seguridad desplegado en torno al Palacio Legislativo ante la marcha de protesta de gremios estatales y bancarios.
Diputados modificó el régimen especial de jubilaciones del Banco Provincia (BAPRO), con el fin de que sus trabajadores alcancen esa situación de pasivos en similares condiciones que el resto de los agentes públicos bonaerenses.
Así, se sube gradualmente la edad jubilatoria de los empleados del BAPRO a los 65, según el siguiente esquema: 61 años en 2020 y 2021; 62 en 2022 y 2023; 63 en 2024 y 2025; 64 en 2026 y 2027 y, finalmente, 65 años antes del 2028.
En este sentido, el titular de la Comisión de Presupuesto, Marcelo Daletto, señaló que la ley aprobada esta tarde sobre la modificación en el régimen jubilatorio del Bapro, “le va a dar tranquilidad a los trabajadores y jubilados del Banco Provincia porque les garantizamos que no tengan ningún problema con la prestación”.
“Esta iniciativa pone en igualdad a los trabajadores del Banco Provincia con el resto de bancos privados y públicos de la Provincia y le da sustentabilidad a un sistema del que los jubilados tenían serios motivos de estar asustados porque su caja tiene déficit desde hace muchos años”; expuso Daletto.
Asimismo hizo referencia al levantamiento de algunos legisladores de la oposición al momento del tratamiento de la norma, y expresó: “Tenemos que llevar este recinto a ampliar los consensos, y a buscar los puntos en común”.
Entre los cambios introducidos, según las explicaciones de Marcelo Daletto, el haber jubilatorio pasará del 82 al 70 por ciento; el beneficiario recibirá el promedio salarial de los últimos 10 años; y su texto final, garantiza plenamente los haberes de los actuales y futuros jubilados del BAPRO.
Se modificó, asimismo, el Código Fiscal en el capítulo que alcanza a las cooperativas. La ley 10.397 y las modificatorias 13.406 y 13.713, son los puntos tocados por la iniciativa aprobada que, según reza en sus fundamentos, pretende una mayor equidad y reforzar la finalidad de esos asociados. A ese fin, el texto cambia el carácter de no alcanzadas que el Código Fiscal otorga a las actividades de las cooperativas con sus asociados, por el de exentas.