El lider del Frente Renovador convocó a las y los legisladores de su espacio en San Fernando. Tras el encentro, brindó una conferencia de prensa donde dejó una serie de definiciones.
El lider del Frente Renovador nucleó a las y los legisladores de su espacio para tener un primer encuentro que empiece a clarear cuál será la estrategia partidaria.
Allí se definió la fecha del 10 de junio para realizar el Congreso y Sergio Massa deslizó un par de conceptos.
En primer lugar, Massa ponderó la capacidad de diálogo: "Escuchamos a todos y a todas, algunos más efusivos, otros un poco más modelados, pero todos con la buena leche de estos años que tenemos trabajando.
"Y les agradezco porque sé que a lo largo de estos meses, desde el momento en que me tocó hacerle cargo del Ministerio de Economía, por todo lo que eso significaba, tal vez un poco me alejé de la política, pero la responsabilidad hoy es central", profundizó.
Acto seguido, Massa izo un raconto de los principales problemas que hoy afronta el país entre los que enumeró la inflación, la pérdida del poder adquisitivo, el endeudamiento, la sequía, entre otros. Ese punteo de la problemática fue realizado con el objetivo de deslizar ue la política debe estar abocada a resolver estos problemas.
"Mi responsabilidad sigue siendo ser Ministro de Economía, sigue siendo estar al frente de resolver los problemas, sí me parecía importante acompañarlos en esta reunión de mesa hoy, porque es clave que el 10 de junio, cuando hagamos el Congreso, fijemos una posición política definitiva de cara al año electoral que viene", ahondó Massa.
Y ponderó que "con el resto de quienes son parte del Frente de Todos, tenemos una primera responsabilidad, que es definir una estrategia competitiva que nos permita, no solamente que alguno por ahí se saque la vanidad personal o el deseo de competir, sino que le dé al gobierno sustentabilidad de cara al último tramo del año de gobierno, y que le dé competitividad de cara a los desafíos que enfrentamos en los próximos años".
Massa destacó las palabras vertidas por CFK ayer al indicar que "Argentina necesita un gran acuerdo de toda la dirigencia política para resolver temas de deuda y dolarización de la economía, en términos culturales pero en términos estructurales".
"Pero el otro de los desafíos del crecimiento, porque en energía, en agroindustria, en el sector minero, en el sector de economía del conocimiento, y en el sector turístico y construcción, como sectores de mercado interno, tiene una enorme potencialidad que en los próximos cinco años nos va a llevar a un proceso de crecimiento muy largo, pero hay que lograr que ese crecimiento llegue a la gente", apuntó.
"Entonces, es clave ser competitivos, es clave definir un programa que administre ese crecimiento, que convoque a la oposición a discutir cómo vamos a encarar el proceso de garantía de pago del deuda y cumplimiento con nuestros acreedores, pero sobre la base del crecimiento, y me parece que eso requiere de una acción que es el orden político. Por eso es clave pedir y generar además condiciones de orden político en esta etapa", argumentó.
Para el máximo referente del FR: "Sin orden político no hay orden económico, y esto lo tienen que entender nuestros compañeros, y también lo tiene que entender el resto de la dirigencia empresaria, económica".
"Nosotros estamos obligados a dar certidumbre, porque antes de ir a buscar el contrato de los próximos cuatro años con la sociedad argentina, primero tenemos que terminar de cumplir este contrato, que es un contrato que se vio de alguna manera lastimado por el endeudamiento, lastimado por la pandemia, pero también por errores propios, en términos de pérdida de reserva, en términos de emisión descontrolada", propuso.
Y agregó: "Me parece que es clave que también tengamos la capacidad de hacer mea culpa con la sociedad a la hora de asumir cómo vamos a reparar los errores de otros gobiernos, los problemas estructurales, pero también nuestros propios errores".
Además, Massa le pidió al Partido Justicialista que "siente a la mesa al resto de las fuerzas políticas del Frente de Todos, gobernadores, intendentes, sin mezquindad, en la idea de que tenemos que discutir cuál es la mejor estrategia para encarar el proceso electoral".
"Yo creo que no podemos quedar rehenes de peleas chiquititas, de vanidades, porque lo que está en juego es derechos laborales, derechos sindicales, lo que está en juego es la capacidad productiva de nuestras pymes. Se habla de dolarización y de mega devaluación. Imagínense, con salarios de 100 dólares, 200 dólares, ¿qué mercado interno tienen nuestras pymes?", prosiguió.
Por último, llamó "a trabajar para el congreso el 10 de junio, pero sobre todo para convencer a todos nuestros compañeros de Frente de Todos, que primero está la patria, después el movimiento y por último los hombres. Y vemos el ejemplo y pongamos nosotros, nuestros nombres y nuestros hombres, fuera de la competencia electoral para convocar con esa generosidad".