La oposición aún no recibió los códigos para trabajar el software y el gobierno asegura que no hay riesgo.
Las dudas sobre un posible fraude electoral aún no se disiparon, y por eso, desde el peronismo analizan dar un paso más en la Justicia. Es que la empresa a cargo de la transmisión de datos del escrutinio provisorio, SmartMatic, aún no envió los códigos del software a los partidos políticos, ni a los medios de comunicación que prevén publicar los resultados, minuto a minuto.
En este sentido, el precandidato a Presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, manifestó sentirse muy preocupado por la falta de transparencia del proceso electoral, a seis días de las PASO.
“Todo lo que vi de Smarmatic ha sido escandaloso, ha entrado por la ventana un contrato de diez millones de dólares o más, en todos los lugares donde intervino esta empresa ha generado escándalos electorales”, dijo.
“No estoy tranquilo con la manipulación de los datos del escrutinio, uno puede pensar que en su desesperación hagan cualquier cosa. He charlado con nuestro apoderado sobre este tema, estamos estudiando dar un paso más en la justicia”, anticipó Fernández.
En esta misma línea se manifestó el apoderado pejotista, Jorge Landau, quien afirmó que el cambio de la firma que estará a cargo de esa proceso, que hasta las últimas elecciones siempre había sido Indra, "sería la piedra del escándalo" y que la decisión de "instalar un nuevo sistema" fue adoptada por el Poder Ejecutivo como "hecho consumado".
"Nunca se nos dio audiencia para participar de la gestión y conocer nuestra opinión. Contrataron y avanzaron, en una política del hecho consumado", cuestionó el apoderado de Todos en declaraciones radiales.
Por su parte, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, defendió la variable y aseguró que los cambios "son todas mejoras para que haya más control y más transparencia".
En este sentido, el funcionario atribuyó las críticas formuladas desde algunos sectores de la oposición a una intención de "ensuciar y enturbiar el proceso" porque -insistió- se trata de todos avances" que, "técnicamente, fortalecen en mucho la transparencia del proceso de escrutinio provisorio".