Las concejalas del interbloque que nuclea a los bloques 17 de Octubre, Lealtad Peronista, Feminista y Justicialista, presentaron un pedido de interpelación a Leandro Crespi por traslados y cambios de funciones de trabajadores municipales que generaron malestar.
El pedido también implica la convocatoria a una Sesión Extraordinaria. Lo que se busca es que el funcionario demuestre que hubo consentimiento de los empleados, ya que, presuntamente, no habría sido consensuado con los propios trabajadores involucrados.
El pedido de interpelación intentó ser incluido en el orden del día para la sesión del Concejo Deliberante pero habría sido desestimado por el oficialismo, por lo que intentaría introducirse su tratamiento sobre tablas. Vale recordar que son situaciones que vienen siendo denunciadas por este grupo de ediles desde el año pasado, como "violencia y persecución laboral”.
En ese marco, en Radio Chivilcoy, las concejalas María Laura Razzari y Claudia Bogliolo explicaon la situación. Por su lado, la concejala del bloque Feminista señaló que en "diciembre de 2016 decidimos presentar un pedido de informes a la Dirección de Personal, para que diera cuenta de lo que estaba ocurriendo y además solicitamos que se nos ofreciera documentación respaldatoria de los traslados, altas, bajas e inclusive, de las no renovaciones de contrato”. A lo que agregó que la respuesta que recibieron a los 7 días de la Dirección de Personal, "en ninguna parte consta la conformidad de los trabajadores, ni el proceso en que se han llevado a cabo. Entonces, a nosotros nos sugiere, a partir de lo que nos dicen los y las compañeras municipales, que existe una persecución política y una situación de violencia laboral”.
"Por esa razón, el 29 de diciembre de 2016, hicimos que ese pedido de informes se transformara en un proyecto de comunicación, que debió tratarse sobre tablas, ya que en primer lugar no había sido aceptado, pero que luego se votó por unanimidad, proyecto de comunicación que no fue respondido por la Dirección de Personal y el bloque oficialista, ha decidido adoptar el silencio o ser indiferente a eso, por lo que es gravísimo”, acotó.
Razzari indicó que en dicho contexto, el Interbloque "ha decidido solicitar una sesión extraordinaria para interpelar al secretario de Gobierno, Leandro Crespi, que no significa juzgar ni condenar, sino el tener un espacio mejorado de consulta para que podamos recibir la información que estamos solicitando”.
Por su parte, Bogliolo insistió que desde enero del año pasado comenzaron a escuchar los reclamos de trabajadores municipales, "fundamentalmente a compañeros, que se mostraron muy preocupados por cambios en los lugares de trabajo, a algunos lugares en pésimas condiciones. Nos ocupamos de eso porque para eso hemos sido elegido concejales. Sabemos que es una facultad del Ejecutivo de disponer de esos cambios a fin de optimizar el recurso humano para mejorar, pero el 14 de julio, tenemos vigente por ordenanza y aprobada por unanimidad, la adhesión a la ley contra todo tipo de violencia laboral”.
"Hemos escuchado al secretario de Gobierno Leandro Crespi decir que esto siempre ocurrió”, enfatizó y además agregó, en relación a la explicación que el funcionario dio a través de los medios, "no se puede manejar de manera arbitraria o autoritaria. No se debe invertir la carga de la prueba ni admitir consentimientos tácitos, por lo tanto, si hay un traslado de un trabajador, la mejor forma sería mostrar los consentimientos de los empleados. En este sentido, Besso dijo que todos los traslados habían sido consensuados”, por lo tanto, Bogliolo insistió en que se demuestre esa afirmación.