La agrupación con base en Chivilcoy difundió una nota firmada por Ezequiel Caselles (uno de sus referentes) donde difieren del enfoque que el intendente chivilcoyano realizó de la usurpación de viviendas en la confección del "Mapa del Delito Municipal". Para Caselles dicho acto no guarda relación con un delito sino con una problemática social. El dirigente instó a los vecinos "a mirar de cerca la situación y romper la lógica del prejuicio, la mirada simplista y de la fragmentación".
Tras la presentación del Mapa Vecinal del Delito realizada días atrás por el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, el referente local de Patria Grande, Ezequiel Caselles, publicó un documento para diferenciarse sobre la mirada que el actual jefe comunal chivilcoyano tiene de la usurpación de viviendas.
Para Caselles, la usurpación de viviendas guarda relación con un conflicto social en lugar de ser un delito. "¿Por qué digo conflicto social y no delincuencia, como el Intendente cataloga tal situación?", se preguntó en su publicación Caselles. Y solito se respondió: "Porque la usurpación de casas o terrenos, puede verse desde una óptica delincuencial y punitiva o desde el problema del acceso a la vivienda".
Para Caselles, la usurpación de viviendas guarda relación con un conflicto social en lugar de ser un delito. "¿Por qué digo conflicto social y no delincuencia, como el Intendente cataloga tal situación?", se preguntó en su publicación Caselles. Y solito se respondió: "Porque la usurpación de casas o terrenos, puede verse desde una óptica delincuencial y punitiva o desde el problema del acceso a la vivienda".
Para el militante de Patria Grande "este no es un tema chivilcoyano sino nacional y continental" ya que "más de tres millones de viviendas es el déficit que acusan las últimas estadísticas nacionales. El acceso a la vivienda y a la tierra para construir, es un derecho negado para muchos, principalmente para las franjas de menor poder adquisitivo, pero no exclusivamente".
El punto sobre el que Caselles hace referencia es nodal en la política de Chivilcoy ya que Britos, además de ser ex diputado provincial, también es un ex Comisario General. Por ende, su campaña y su actual gestión hicieron base en la política de seguridad como uno de sus ejes centrales.
De hecho, Britos (ex denarvaista) retoma con esta política del Mapa Vecinal del Delito una ex idea de la campaña que lo llevó a Francisco De Narváez a ganarle a Néstor Kirchner las elecciones legislativas del 2009 cuando presentó para toda la provincia de Buenos Aires el "Mapa de la Inseguridad".
Días atrás cuando el jefe comunal de Chivilcoy presentó la noticia, el Secretario de Seguridad local, Carlos Perillo, ubicó a la usurpación de viviendas como uno de los elitos más frecuentes en ese distrito.
Caselles insistió en la idea de que si el tuviera una mirada egoista de su situación y de cierto grado de confort que tiene, tendería a observar "con beneplácito la propuesta de señalar a quienes usurpan y denunciarlos como viles delincuentes".
"Pero mi militancia política y social, me permite ampliar la mirada y poder ponerme en el lugar de los otros y otras que no están incluidos como tantos de nosotros. Conocer las experiencias de los vecinos para acceder a la vivienda y saber de la falta de soluciones al respecto, explica por qué cada día mas familias son arrojadas a tomar la decisión de ocupar un terreno o una vivienda ajena, al costo de ser desalojados por la policía y a la vista de sus niños, como lo hemos vivido", soslayó el referente de Patria Grande.
En este sentido, Caselles invitó a la reflexión sobre este punto en particular al señalar que "el alto precio de las tierras, concentradas en pocas manos, las exigencias desmedidas y los costos de las inmobiliarias son las principales causas. Así, ante la falta de un derecho garantizado, se incurre en la ilegalidad. Entonces es bueno detenerse aquí y reflexionar. ¿Son estas familias delincuentes y merecen la estigmatización por parte de la sociedad?"
Por último, el militante instó a los chivilcoyanos "a mirar de cerca la situación y rompamos la lógica del prejuicio, de la mirada simplista y de la fragmentación a la que nos someten. Son nuestros vecinos, son familias, son personas como cualquiera de nosotros".