El párroco de la Iglesia San Isidro Labrador hizo hincapié en que la delincuencia "es consecuencia de un Estado ausente". Organizaciones sociales y de derechos humanos de la Provincia salieron a oponerse a la iniciativa del Gobierno nacional.
Lucas Jerez, párroco de la Iglesia San Isidro Labrador de Chacabuco, se opuso a la decisión del gobierno nacional de bajar la edad de imputabilidad a 15 años a través de un posteo que realizó en su cuenta de Facebook.
“La delincuencia no se combate con más pena ni bajando la edad de imputabilidad sino con un Estado presente y responsable que acompañe, eduque, de oportunidades y se preocupe en serio por los que están a la orilla del camino”, escribió.
En sintonía con varias organizaciones de derechos humanos e infancia, el sacerdote dijo que la medida no aporta una solución. “La delincuencia es consecuencia de un Estado ausente, de una sociedad que constantemente margina y de familias muchas veces destruidas. No hagamos responsables a los pibes de lo que no hacemos por ellos!”, agregó.
El gobierno ya tiene un borrador de un proyecto de ley para bajar la edad de punibilidad a los 15 años para los delitos graves como homicidios, secuestros extorsivos, como homicidios, violaciones, lesiones gravísimas, secuestros extorsivos y robos con armas de fuego. A su vez, se prevé que los menores de 15 años que hayan cometido delitos reciban asistencia de profesionales.
Desde la Provincia, el Foro por la Niñez y la Comisión por la Memora salieron a rechazar la iniciativa. “¿Cómo se explica la decisión de bajar la edad de punibilidad cuando los adultos son los que cometen el 96,5% de los delitos en nuestro país? Es falso Ministra Bullrich que es alta la incidencia de delitos violentos entre los más jóvenes”, lanzo el Foro por la Niñez a través de un comunicado.
En tanto, la Comisión por la Memoria sostuvo que se trata “demagogia electoral irresponsable”. “En las cárceles para jóvenes se padecen graves violaciones de derechos humanos que sólo ocasionan más violencia y restan posibilidades de modificar las conductas por las cuales se los sanciona. Esto es lo que ocurre cuando se responde a problemas sociales complejos desde la lógica del sistema penal. Con esta iniciativa no se cambia el paradigma sino que se lo profundiza”, agregó la Comisión por la Memoria.