En diálogo con Cuestión Política, el jefe comunal casarense pidió a Provincia y Nación por una serie de cuestiones que afectan a la gestiones municipales. Particularmente, la culminación de una serie de viviendas que se deben terminar en Carlos Casares, el reacomodamiento de tasas accesibles para adquirir maquinarias mediante leasing y una mayor autonomía por parte de los municipios. La utilización de los Fondos para Seguridad en la lista de reclamos.
Walter Torcio volvió a encender la alarmas de los reclamos. En diálogo con Cuestión Política, el intendente de Carlos Casares elevó una serie de reclamos que guardan estrecha relación con las gestiones municipales.
A grandes rasgos fueron tres los pedidos de Torchio: la culminación de una serie de viviendas que se deben terminar en Carlos Casares, el reacomodamiento de tasas accesibles para adquirir maquinarias mediante leasing y una mayor autonomía por parte de los municipios de los que se desprendió la injerencia de la orbita provincial en materia de decisión sobre aquellas obras que los jefes comunales desean hacer con el giro devenido del endeudamiento que los legisladores le aprobaron a Vidal a principios de este año.
Si bien, días atrás, Torchio brindó una conferencia de prensa en la que estuvo secundado por el concejal de Los Pasos Previos, Sergio Carciofi, donde el eje central fue volver a solicitar por el mejoramiento en las prestaciones del servicio que ABSA brinda, en comunicación con Cuestión Política, el casarense expandió la esfera de reclamos.
En primer lugar, Torcio abogó por el reacomodamiento de las tasas de leasing: "si para las PYMES hay tasas subsidiadas para las muncipalidades también tendrías que haber", sentenció.
"La posibiliad del municipio de adquirir maquinaria nueva se vuelve sumamente imposible si no existe un leasing con tasas accesibles que deben ser de un 15% como máximo", sostuvo el intendente del FPV al tiempo que añadíó que "hoy esas tasas se encuentran entre un 30 o 40%".
En ese sentido, Torchio reconoció que en su gestión "existe un pedido de los vecinos de mejorar los caminos y necesitamos invertir pero no podemos poner en riesgo la economía de los municipios".
Además, Torchio pidió por una mayor autonomía municipal para diversas cuestiones entre las que enumeró "fijar fechas de elecciones, resolver acuerdos salariales o tomar créditos a nivel internacional".
Sobre esto último, el intendente señaló que "la realidad es que, a veces, esos créditos son accesibles y si desde el muncipio podemos acceder a los mismos podríamos dar una respuesta a viviendas".
Para Torchio esa posibilidad "le quitaría presión a un estado provincial que le resulta difícil atender cuestiones como salud cuando desde la órbita bonaerense no dan a basto para resolver los problemas y son cuestiones que nosotros al estar más cerca de las problematicas podemos dar mejores respuestas".
El intendente del peronismo subrayó, además, la "cuestión seguridad". Al respecto, Torchio plegó su pedido al reclamo que días atrás hizo confluir al massismo con el PJ al soslayar que: "la seguridad depende de la provincia y podría depender de nosotros".
Torchio eligió inclinar su reclamo, no obstante, en torno al Fondo de Seguridad que a principios de este año los legisladores le aprobaron a la gobernadora bonaerense: "No tenemos autonomia con los fondos de seguridad sino que la provincia te reglamenta en que tenes que gastar".
"Ni siquiera sosmos autónomos en cosas que antes eramos autónomos. En seguridad tenes que gastar lo que el Ministro de Seguridad quiere que gastemos. Nos entregan un Fondo para Seguridad y Ritondo nos dice qué es lo que tenemos que hacer", soslayó.
Por último, Torchio se refirió a un barrio de 84 viviendas llamado "Techo Digno" que se inició el año pasado: "recién logramos que se empiecen a desactivar los desembolsos para que se hagan las rimeras 20 casas".
"Hay cuestiones que requieren de resolución ugfente para que el vecino tenga respuestas. Malo seria que estén entregando plata para hacer barrios nuevos y no a este que con anterioridad ya tenia esta obra en marcha", argumentó.
Por último, insistió en a idea de tomar financiaminto extranjero: "es importante que el Estado provincial y nacional puedan poner en practica esto y sino que el municipio tenga autonomía para acceder a créditos internacionales".