El intendente Walter Torchio adelantó que las tarjetas para adquirir alimentos en el marco del Programa Nacional, “Argentina contra el hambre” se comenzarán a entregar a partir de febrero en Carlos Casares y en la primera tanda se otorgarán entre 250 y 300 tarjetas.
Tras la reunión que mantuvo con el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, el Intendente Walter Torchio precisó ante los medios de comunicación local, los datos más relevantes a considerar para el acceso y uso de la Tarjeta Alimentar, medida recientemente incorporada por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof ante la presencia de varios Jefes Comunales en La Plata, reunión de la cual participó el Intendente Torchio.
La misma se desprende del Programa Nacional, “Argentina contra el hambre” que impulsó el Presidente, Alberto Fernández.
“Si todo está bien va a estar efectiva desde febrero”, anunció el Intendente, Walter Torchio.
En detalle, el Jefe Comunal explicó que si se diera la siguiente situación, los mayores responsables deberán acercarse a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para hacer el trámite que les permita acceder a la tarjeta.
“La tarjeta abarca a niños de hasta los seis años inclusive. Puede haber madres o padres que estén a cargo de menores y reciban la Asignación Universal por Hijo (AUH) porque hay entrecruzamiento de datos entre la ANSES y el Ministerio y solamente lo reciben la AUH y por alguna razón haya sido dado de baja” apuntó el alcalde.
En tal caso, “debería acercarse a la ANSES para ver qué requisito le falta y volver a reingresar y cuando se haga la entrega de las tarjetas la reciba”; vale aclarar que de no estar atento a ésta situación, deberán esperar tres meses a la segunda entrega lo cual “sería una pena”.
¿CÓMO SE DAN A CONOCER LOS BENEFICIARIOS?
“Cada persona recibirá en su teléfono celular un mensaje”, pero como no todas las personas tienen uno, o si alguien recientemente cambió el número de línea, “es importante que vaya a la ANSES y explique que no usa celular o actualice el número del mismo”.
Las oficinas locales se encuentran en la esquina de Avenida Maya y Av. 9 de Julio. De ésta forma, la persona conocerá el día de entrega de la tarjeta o bien seguirá los pasos requeridos por la administración para obtenerla.
¿DÓNDE SE RETIRA?
“La tarjeta no pasa por el municipio. Va directamente al Banco Provincia y allí se hace la entrega”.
¿CUÁNTAS SON?, ¿QUÉ SE PUEDE COMPRAR?
“Son alrededor de 250/300. Y para no interferir la vida diaria del banco y hacer de forma ordenada la entrega, luego de la reunión que mantendré con el Gerente de la sucursal de la entidad provincial (Lautaro Cerato), quizá las demos acá (Municipalidad)” dijo Torchio.
SUGERENCIA VALIDA
“Tarjeta en mano, hay dos cursos a hacer; uno que indicará qué tipo de alimentos deberían comprarse priorizando carne, leche, frutas y verduras y, la cuestiones vacunatorias. Para ello en su momento habrá gente destinada a dar las explicaciones pertinentes” expresó el alcalde en conferencia de prensa.
OTROS PUNTOS A TENER EN CUENTA
Torchio aportó otros detalles sobre el sistema de tarjetas alimentarias:
-“Ningún comercio puede cobrar un adicional al precio del producto. No hay comisión en esto”.
-“Se puede comprar en cualquier comercio y los mismos no tienen que adherirse al plan, solamente deben contar con un posnet. De no ser así deberán ponerse en contacto con Producción del municipio, Acción Social o la ANSES porque se va a implementar una aplicación para celulares y así utilizar la tarjeta en la ECO FERIA. Ahora, como la feria se realiza los sábados, para que puedan comprar en otro día se podrá hacer desde la aplicación”.
-“La tarjeta es un complemento de la asignación y se recarga la tercer semana de cada mes”.
-“Solamente se puede comprar alimentos y no se puede extraer con ella dinero del cajero automático. Eso nos permitirá ver qué tipo de productos se compra y si se cumplen las pautas de carne, leche, frutas y verduras que son los alimentos más importantes”.
-“Recibirán las tarjetas madres/padres con hijos hasta seis años de edad inclusive, mujeres embarazada e hijos discapacitados”.
Desde el gobierno casarense dijeron que en los próximos días se darán más datos al respecto.