Calixto Tellechea: "La realidad es que hoy en Facundo Manes el radicalismo tiene un candidato de fuste"

El Intendente de Florentino Ameghino dialogó con Cuestión Política en la previa a las elecciones primarias que definirán la interna de Juntos. "Creo que el domingo vamos a andar muy bien", adelantó

El intendente de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea, dialogó con Cuestión Política a pocas horas de las PASO, que definirán los futuros candidatos que representarán a su fuerza, Juntos, en las elecciones legislativas de noviembre. Fuerte respaldó a Manes, y una mirada optimista del futuro inmediato. 

- ¿Cómo vivió esta campaña teniendo en cuenta la pandemia y que se trata de elecciones legislativas?

Es una elección algo extraña. Primero que las legislativas son especiales, porque la gente no está obligada al blanco y negro que nos acostumbra cuando se va a cargos ejecutivos sino que hay muchas opciones para meditar y votar. 

Acá en Ameghino viene muy tranquilo. Las dos fuerzas locales van con lista única, así que no hay esa inquietud de a quién vamos a elegir. Sí se nota cierta apatía, que yo creo que es debido a la pandemia, que no nos ha permitido las campañas electorales tradicionales, con reuniones públicas, y otra que el estado de ánimo es difícil. La gente está pasando muchas necesidades, la pandemia deja sus secuelas y nosotros tratamos de romper esa apatía. Hoy la discusión se hace más por las redes y casa por casa.  

Mi consejo es que se tomen un ratito y vayan a votar. Mientras estén las PASO hay que aprovecharlas. 

- En el caso de las categorías más altas, a nivel nacional, donde particularmente en Juntos hay interna ¿Cómo lo evalúa?

Esa es una boleta muy importante. Todas son importantes pero ahí sí se elige entre Santilli, que es un tipo reconocido, derecho, honesto y trabajador pero la realidad es que es de Buenos Aires, donde hizo toda su carrera política y creo que su vida particular también, y saltó a Provincia. Ahí comparto con Jorge Macri cuando dice que no hace falta que los dirigentes salten de un lado a otro por una cuestión legal de domicilio, sino que cada uno se debe a donde se desarrolle.  

La realidad es que hoy en Facundo Manes el radicalismo tiene hoy un candidato de fuste . La verdad es que no esperábamos tener semejante candidato tan rápidamente. Un tipo que es de un pueblo chico, Arroyo Dulce, cerquita de Salto, que conoce muy bien la provincia y dejó de lado la comodidad de su vida y todos sus pergaminos para dedicarse a lo que él piensa que tiene que ser nuestro país y nuestra gente. 

- ¿Cómo ha sido su vínculo con el Gobierno provincial en este tiempo? 

Es una relación extraña en cuanto a la pandemia. En este año y medio habré ido cinco veces a La Plata. La relación con ministros y los funcionarios ejecutivos de los ministerios es casi todo por mail, por Whatsapp, que no es lo mismo que conocer a alguien personalmente. 

Pero la relación es fluida. Yo sobre todo he trabajado bastante en el tema educación, salud y viviendas. Es por demás cordial y ejecutiva, en eso no tengo ninguna crítica. Al Gobernador lo vi una vez, previo a la pandemia, y después no lo vi ni tuve necesidad de comunicarme directamente con él, sino a través de sus ministros más cercanos como Carli Bianco o Teresa García. 

- ¿Cómo ve el escenario en la Cuarta para esta elección? 

A nivel local tenemos una sola medición de hace un mes y nos da bastante bien. Creo que, por lo que yo conozco, de mi relación con los Intendentes radicales y algunos del PRO, han llevado gestiones más que aceptables. Creo que el domingo vamos a andar muy bien seguramente con Manes a la cabeza. 

- ¿Considera que la gestión de la pandemia se encuentra encaminada? 

Sí, está bastante encaminada. Acá en Ameghino hubo un esfuerzo muy grande de la gente. La relación con los pueblos vecinos se vio bastante interrumpida, sobre todo el año pasado donde tuvimos una serie de restricciones muy importantes, además de las provinciales, nuestras. En agosto recién tuvimos el primer caso y seguimos restringiendo hasta que apareció la vacuna, y pudimos ir liberando, sobre todo la parte comercial que la pasó muy mal. Hoy, no te digo que hay una normalidad absoluta, pero la estamos pasando regularmente bien. Hay casi un 90% de primeros vacunados y un 30% con dos dosis, y por el esfuerzo de todos los ameghinenses somos de los Municipios con menor tasa de mortalidad, lo que nos plantea que todo el esfuerzo que se llevó adelante ha dado sus frutos.  

Comentar