El titular del OPDS habló con Cuestión Política de las multas aplicadas a cientos de empresas de agroquímicos por el incumplimiento de un ley nacional que obliga al reciclado de fitosanitarios. "Las empresas esperaron a que haya una ley y dilataron los plazos lo máximo posible y por eso llegamos a esta instancia", aseguró
El titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, concedió una entrevista a Cuestión Política a raíz de las multas y apercibimientos aplicados por la Provincia a más de 100 empresas por el incumplimiento con la recolección de envases de fitosanitarios. Los restos de agroquímicos que contienen estos recipientes los hacen peligrosos para la salud humana y el ambiente. Cuando no se reciclan, comúnmente los envases son enterrados, quemados a cielo abierto, arrojados en basurales destinados a residuos urbanos o en cualquier sitio.
En los últimos días, el OPDS realizó un operativo en el que se hallaron aproximadamente diez mil envases vacíos de fitosanitarios acopiados dentro de dos predios de la localidad de Pasteur, municipio de Lincoln. El año pasado, se dio un hallazgo similar a metros de una escuela rural cerrada en el partido de Leandro N. Alem.
- ¿Son empresas de gran dimensión? ¿Cómo respondieron a las sanciones?
- Nosotros venimos trabajando desde el comienzo de la gestión, y ante el incumplimiento y vencimiento de los plazos para la presentación de los plantes de recuperación de envases fitosanitarios se viene hablando con ellos. También lo que hicimos fue enviar más de 1000 Cartas Documento desde el Organismo, a parte de los mails y las reuniones en las cuales fuimos fijando algunos plazos y metas y la verdad que el nivel de incumplimiento es muy alto. En el 2019 de los 13 millones de envases declarados, de acuerdo a la declaración jurada que ellos mismos presentaron, solamente se recuperaron 1 millón. Son empresas muy grandes, trasnacionales, que en otro lugares del mundo vienen aplicando el sistema de recuperación de envases con alta eficacia y siempre se jactan de esto. Tienen alta tecnología y una muy buena logística y distribución.
La ley de 2016 marca que ese sistema tecnológico que adoptaron para la venta de su producto, como lo es el envase, tiene que estar recuperado. Ellos ya lo saben. No es que en 2016 se descubrió la contaminación, o que esos envases son residuos peligrosos y hacen un daño al ambiente y la salud. Esto se sabe hace muchos años y por eso en otros lugares del mundo ya había una reglamentación y la venían cumpliendo. Las empresas esperaron a que haya una ley y dilataron los plazos los máximo posible y por eso llegamos a esta instancia de aplicar multas, y queremos que sea un punto de inflexión para que sepan que se tiene que respetar la salud de los bonaerenses.
- ¿El control depende exclusivamente del OPDS o los Municipios también tienen su parte?
- Nosotros somos el organismo que está a cargo. Los Municipios realmente colaboran mucho porque el problema que tienen los sectores agropecuarios, que no tienen dónde disponer los envases. Eso llega a los Municipios, porque los encuentran quemados, al lado de una escuela, en un arroyo o al lado de un camino o en circuitos de reciclado informales. Por eso algunos Municipios construyeron centros de acopio transitorio, que sería algo que tendrían que construir estas empresas. El costo tiene que estar a cargo de estas empresas. Los Municipios con buena voluntad los construyen ellos mismos para resolver una problemática ambiental y de salud que tiene un responsable y son las empresas, y así lo fijó la ley.
- ¿Considerás que se necesita alguna normativa provincial para lograr mayor efectividad en el control y en el cumplimiento de las empresas?
- No. Fue uno de los motivos por los que prorrogaron la aplicación de la ley en la provincia de Buenos Aires. Hasta que no hubo un decreto reglamentario prorrogaron el plan de aplicación, y después hasta que no estuvo el plan de adecuación. La ley está bien, es muy nueva. Siempre es perfectible, pero en una primera instancia necesitamos que se cumpla con lo que hay. Los controles son eficientes y estamos trabajando en toda la provincia de Buenos Aires y hemos encontrado situaciones realmente muy extremas, como cientos de bidones tirados al lado de una escuela de una zona rural o en centros de reciclados que no están habilitados para este tipo de plástico.
La normativa es completa, si hay agujeros, el más grande es el de las empresas que de 13 millones de envases recuperaron 1 millón.
En el partido de Leandro N. Alem se hayaron cientos de bidones vacíos junto a una escuela rural abandonada.
- ¿Encuentran una dificultad sociocultural para exigir el cumplimiento? Teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas están muy arraigadas en las ciudades del interior por su aporte en materia económica
- Desde el día que asumimos los que nos marcó el Gobernador es que nosotros tenemos que cuidar la salud y el ambiente de todas y todos los bonaerenses. Fue nuestra prioridad y queda demostrado. Estas acciones no van en contra de ningún desarrollo, sino todo lo contrario. La industria del reciclado genera una gran cantidad de empleo, necesitamos que eso se formalice y se genere un mayor concepto de industria. Entre quemar un bidón y reciclarlo, el reciclado es beneficioso a la hora de generar empleo, cuidar los recursos naturales. No hay forma de quemar un bidón en el campo que no sea contaminante para el ambiente en general. El del reciclado es un círculo virtuoso que genera mayor trabajo, y una estructura mucho más ordenada y seria.
- ¿Existe la posibilidad de que las empresas prefieran pagar las multas a tener que realizar todo el proceso que exige la ley?
En estos momentos pidieron una nueva revisión del expediente, y están en su derecho. También están en su derecho de apelar.
Si les conviene o no, me parece que en esa conveniencia tienen que pensar en objetivos superiores como lo son la salud y el ambiente. Estamos fijando un monto que es el 40% del máximo, que son 4.000 sueldos básicos. Es la multa ambiental más grande aplicada en Argentina. Se puede aumentar hasta 10.000 sueldos básicos, y se puede también suspender la CUIT de la Razón Social. A nosotros no nos interesa llegar a esos extremos. Nos interesa que se recuperen los envases y que sea un punto de inflexión para que entiendan que se tienen que aplicar. Y cuidemos de esta manera el suelo bonaerense que es en definitiva una de las fuentes más importantes de recursos que tiene la provincia.
Las empresas tienen que darle la solución a los productores de dónde poner sus envases. En la región Cuarta tenemos CAT (Centro de Almacenamiento Transitorio) en Trenque Lauquen, Lincoln, Bragado, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy y Rivadavia. Invitamos a todos los productores rurales a que lleven sus envases vacíos al contenedor de acopios. Porque está una campaña de difusión, que también está a cargo de las empresas, para que todos sepan a dónde llevar sus envases.
Multas y Apercibimientos Por Fitosanitarios OPDS by Alejandro De Angelis on Scribd