El jefe comunal adhirió al programa del gobierno de Axel Kicillof para el desarrollo y la ampliación de la educación superior universitaria en el territorio bonaerense
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de presentación del programa Puentes, un plan para el desarrollo y la ampliación de la educación superior universitaria en el territorio bonaerense. Allí estuvo presente el intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, a fin de realizar la firma correspondiente del convenio para adherir a nuestro distrito al nuevo proyecto provincial.
En esta primera etapa, el convenio contempla un plan de mejoras de infraestructura para optimizar las condiciones del Centro Universitario y Centro de Capacitación de nuestro distrito, para en una segunda instancia implementar cursadas presenciales de carreras terciarias y universitarias, uno de los objetivos principales de la iniciativa: trabajar con los municipios del interior para proveer los recursos que generen la infraestructura y el equipamiento necesarios para el dictado de clases de nivel superior.
El acto de presentación se desarrolló en la sede de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) de Pigüé, partido de Saavedra, junto al jefe de Asesores, Carlos Bianco; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli; el intendente local, Gustavo Notararigo; y la rectora de la casa de estudios, Andrea Savoretti.
“Venimos de una época en la que nos decían que seguir construyendo universidades públicas en la Provincia era un despilfarro porque allí no llegaban los hijos de los trabajadores”, explicó Kicillof, y agregó: “Eso era impreciso e injusto: las clases populares llegan, se forman, crecen y se desarrollan cuando tienen acceso a la educación pública y gratuita”.
En este sentido, también adelantó que se pondrá en marcha un programa de Becas similares al Progresar para que quieran estudiar en la universidad tengan garantizado este acceso.
A partir del plan Puentes, se incrementan las oportunidades de acceso a la educación superior mediante la extensión de la cobertura territorial en 82 municipios del interior bonaerense. Alcanza a 25 universidades con asiento en la Provincia y beneficia directamente a 200 mil habitantes que viven a más de 50 kilómetros de una sede universitaria.
De esta forma, la Provincia financia la refacción y creación de Centros de Integración Territorial Universitaria (CITU) con fondos para obras de infraestructura tendientes a la creación o adaptación de aulas bimodales.
Además, subsidia la apertura de carreras orientadas al desarrollo de actividades productivas y de servicios, mediante la asignación de presupuestos para salarios, movilidad y viáticos de personal docente y no docente. La oferta académica abarcará diplomaturas, tecnicaturas y licenciaturas, de forma presencial, semipresencial y virtual.
Por último, Kicillof resaltó: “Vamos a seguir trabajando en la integración y la igualdad de oportunidades en todo nuestro territorio, para que en cada uno de los 135 distritos se cumplan los derechos de los y las bonaerenses. Hacemos caminos, infraestructura, viviendas y, con este programa, buscamos llevar la universidad pública a toda la provincia de Buenos Aires”.