En diálogo con Cuestión Política, el concejal Ramiro San Pedro apuntó las cuestiones que observará el kirchnerismo. El aumento del 12% de los gastos en personal municipal hace que desde Unidad Ciudadana alerten por lo que consideran una consolidación de la pérdida del poder adquisitvo por parte de los trabajadores público locales
Los números con los que el intendente de Cambiemos, Vicente Gatica, planea llevar adelante su gestion en el 2018 desembarcaron en el Concejo Deliberante de Bragado y ya se trata en la comisión de Presupuesto.
Ante ello, desde el kirchnerismoapuntron las cuestiones sobre las que realizarán observaciones. En diálogo con Cuestión Política, el concejal Ramiro San Pedro, señaló: “Nos parece importante prestar atención que en primer lugar se incorporó en el cálculo de gastos destinados al personal la meta inflacionaria del Banco Central en Argentina para el 2018 que es del 12% y que, según el Ejecutivo, se va a utilizar como piso para la discusión paritaria y eso cierra cualquier discusión por una recomposición salarial teniendo en cuenta que este año se dio un aumento del 19,5% al básico municipal y la inflación va a rondar el 24%”.
Para el edil esta situación significa “una clara pérdida del poder adquisitivo por parte de los trabajadores municipales” ya que “no se aplicó todavía la cláusula gatillo y los gremios no han manifestado que vayan a reclamar eso”.
Otra cuestión que apuntó San Pedro fue el cambio en el cálculo para definir el monto del Fondo Educativo. En ese sentido, se mostró preocupado debido a una reducción del dinero que se va a contemplar dentro de este fondo: “Va a rondar los 25 millones que es una cifra muy inferior a la de este año que estuvo alrededor de los 40 millones de pesos”.
Por último, el concejal K se mostró preocupado por el Pacto Fiscal al que adherirá Bragado: “Nos adelantaron que van a traer un proyecto de ordenanza pidiendo la adhesión al Pacto Fiscal que es un homólogo del pacto fiscal con los gobiernos nacionales y tiene grandes eslóganes que no sabemos que repercusiones van a tener operativamente”.
“Se habla de modernizar el Estado y equilibrar las cuentas pero no sabemos cómo eso se traduce en términos prácticos”, finalizó.