El pez por la boca muere

  • Sección Nacion
  • 27 de may de 2016 - 19:46

Con la medida anunciada por el presidente Mauricio Macri, salieron a reflote una serie de tweets de referente políticos que hoy cumplen funciones en su gabinete y que -en plena era kirchnerista- denhostaron la misma medida que -en ese entonces- había sido tomada por CFK. Las miradas oficialistas y opositoras y los mensajes que los mandatarios nunca quisieron haber escrito.

Con el fin de repatriar unos 60 mil millones de dólares del exterior, Mauricio Macri echa mano a una vieja estrategia kirchnerista: el Blanqueo de Capitales.

Para hacerlo pone como contrapartida el pago de juicios a jubilados. Los números son elocuentes: más de 120.000 millones de dólares son los que ANSES le debería pagar a los abuelos con los que mantiene litigio.

Este proyecto -que será enviado al Congreso el lunes- pretende poner fin a "décadas de atropello y estafa del Estado con los jubilados" y en consecuencia "reparar años de injusticias", dijo esta mañana Macri al explicar que los fondos necesarios surgirán del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, y del impacto del blanqueo de capitales que también fue anunciado en un acto que se desarrolló en Centro Cultural del barrio porteño de San Cristóbal.

El Presidente, en su discurso, pidió al Congreso que trate "en tiempo récord" el proyecto de ley.

De acuerdo al anuncio y a las precisiones que distintos funcionarios del Gobierno fueron brindando durante la jornada, la idea es que todo jubilado -esté o no en trámite judicial- logre ajuste de haberes y cobre lo que le corresponde. Esto también contempla que aquellos que tienen trámite judicial en curso, tengan o no sentencia firme, puedan cobrar el retroactivo; y que los que se jubilen de aquí en adelante empiecen cobrando bajo el nuevo esquema.

De esta manera, se actualizará el haber jubilatorio a 380.000 personas con juicio previsional en trámite, y a 60.000 con sentencia firme, en tanto que otros 2 millones de jubilados que no iniciaron el juicio podrán tener una inmediata recomposición, con la previsión de que el 50 por ciento de los potenciales beneficiarios requerirá la revisión del expediente jubilatorio original.

LA MIRADA DE LA OPOSICION

"Suena hermoso hasta acá", podría ser el slogan de la oposición frente a esta medida.

Es que no hace falta ser kirchnerista acérrimo para criticar el anuncio del Jefe de Estado. Incluso Diego Bossio (un ex FPV) manifestó que según su criterio "esta es una ley de encuesta" y situan al anuncio como "vende humo".

"Hay un claro apuro por tratar de revertir una imagen que está cayendo en picada", le confesó a Cuestión Política el asesor de un diputado por la cuarta sección electoral.

El ex Director de ANSES durante las gestiones del FPV, señaló que "cuando uno es gobierno establece prioridades. Para nosotros fueron las jubilaciones mínimas y la ampliación de la cobertura. Por eso apelábamos estos juicios". 

EL PEZ POR LA BOCA MUERE

No solo los funcionarios del ahora gabinete nacional habían sido críticos del blanqueo en el momento en que lo impulso CFK, sino también el mismísimo Mauricio Macri.

"Es un invento y un viva la pepa para blanquear a los evasores" había sostenido el ahora Jefe de Estado.

Además, Mauricio Macri, señaló en aquella oportunidad que "ni el propio gobierno lo puede explicar y solo destruye el valor del peso".

Pero también por estas horas se dieron a conocer una serie de tweets de los propios funcionarios del actual gabinete nacional que opinaban y denhostaban el blanqueo.

"3 o 4 ladris van a hacer negocios con el blanqueo, La economía a la gente común no le cambia", aseguró en su momento el ahora Presidente del Banco Nación, Carlos Melconían.

Quien hoy está al frente de la Oficina Anticprrupción, la macrista Laura Alonso cuando CFK anunció el blanqueo sostuvo que era una "invitación" a "lavar dinero a corruptos, evasores, narcos y terroristas". 

Otro caso del "panquequeo", y quizás el más llamativo de todos, fue el del actual Ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay. En su momento, el economista había sugerido que "gracias al blanqueo de Cristina, Argentina es un paraíso fiscal".

Comentar