Se trata de una propuesta del senador por la Cuarta, Marcelo Daletto y su par Nerina Neumann. Los detalles.
En medio de la polémica que se desató entre productores rurales por los impuestos provinciales, el senador provincial por la Cuarta Marcelo Daletto (Cambio Federal) y su par Nerina Neumann (UCR) presentaron un pedido de informes para que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informe sobre la cantidad de contribuyentes y montos a recaudar por cada categoría según los topes previstos en la Ley Fiscal 2024 de los Impuestos Inmobiliario Urbano, Inmobiliario Rural y Automotor.
“El gobierno provincial ante la actual crisis, debe tener prioridades; no puede gastar desmedidamente como lo ha venido haciendo, porque es el contribuyente quien paga. Es el alto nivel de gastos lo que nos lleva a este alto nivel de impuestos. Los ciudadanos bonaerenses no pueden seguir financiando gastos que la Provincia no puede darse el lujo de tener”, manifestó Daletto.
En ese sentido, recordó que en 2019 los impuestos patrimoniales, como el Inmobiliario y Automotor, representaban el 11% de la recaudación tributaria provincial y hoy "cayeron a la mitad".
"Esta caída se debe a que las actualizaciones en los últimos años fueron por debajo de la inflación. En 2022 la inflación fue del 94,8% y los impuestos aumentaron hasta un 45% . En 2023, la inflación fue de 211,4% y los impuestos aumentaron hasta un 80%”, agregó el legislador de Chacabuco.
Asimismo, Daletto expresó que “en la Ley Fiscal 2024 el Gobierno propuso topes máximos de 300% y desde la oposición logramos bajarlos a 200% para la mayoría de los contribuyentes, quedando una pequeña cantidad de contribuyentes con alto poder adquisitivo liberados de estos topes".
"Si bien consideramos que debe haber topes para el 100% de los contribuyentes -y así lo hemos pedido-, sabemos que si los que más tienen pagan más, permite que los que menos tienen paguen por debajo de la inflación”, concluyó.
En detalle, ambos pidien conocer cuántas partidas están topeadas al 140%, cuántas al 180%, cuántas al 190% y cuántas al 200% quedando todos estos por debajo de la inflación proyectada en diciembre pasado por el BCRA para el 2024 de 213%. También piden que ARBA detalle cuántas partidas no están topeadas y qué participación tendrá cada categoría en la recaudación de impuestos de la Provincia.