Ana Laura Geloso “Si Monzó se va del oficialismo, Cambiemos va a perder diálogo y consenso”

La legisladora monzoista por la Cuarta sección electoral dialogó con Cuestión Política y tocó varios tópicos: la relación con la intendenta radical Érica Revilla, el rol de Monzó dentro de Cambiemos y hasta su visión sobre la actualidad del peronismo de cara a las elecciones 2019. Además, hizo mención a otros actores políticos dentro de la alianza gobernante como María Eugenia Vidal y CFK.

Exsecretaria de Desarrollo Social de General Arenales y actual senadora bonaerense por la Cuarta sección electoral, Ana Laura Geloso es una de las espadas que Emilio Monzó tiene en la Cámara Alta. Hija del ex jefe comunal Juan Carlos Geloso, asegura que en un futuro lejano le gustaría ir por la intendencia del distrito aunque reconoce que la prioridad hoy le pertenece a Érica Revilla. En su despacho del primer piso del Senado, recibió a Cuestión Política y habló de todo un poco:

En un año electoral como el 2019, ¿cómo ves a Cambiemos?

Lo veo muy bien en todos los ámbitos. En el plano municipal se han hecho gestiones importantísimas en estos tres años de gobierno de Érica Revilla porque hay obras muy significativas para un distrito que es sumamente dependiente del campo como son rutas y caminos clave. Yo recorro mucho la Provincia y también se ven grandes obras que durante muchos años no se hicieron o quedaron relegadas. No obstante, sabemos que estamos en una situación económica muy difícil porque la gente de clase media le está costando llegar a fin de mes, tuvimos un aumento de tarifas muy alto y costoso que si bien entendemos que había que hacerlo a lo mejor no se hizo de manera progresiva y hoy padecemos que muchas de esas familias no puedan llegar a fin de mes. Eso algo que va a impactar muy fuerte en estas elecciones salvo que se pueda revertir la situación económica para que el sueldo tuviera más peso respecto del costo de vida que tenemos.

Venís de una raíz justicialista  la intendenta de Arenales es radical ¿cómo es la relación que tienen entre ambas viniendo de dos sectores opuestos históricamente?

Es muy buena. Fui partícipe de su gabinete durante dos años como secretaria de Desarrollo Social. Cuando ella fue candidata, con mi hermano que es el presidente del PRO de Arenales decidimos apoyarla porque estamos en pos del bienestar de la gente y no importa de parte de quién venga la idea porque formamos parte de Cambiemos a corto y a largo plazo. Le metemos para delante y dejamos las mezquindades de los partidos políticos atrás. Con ella trabajé con total libertad y normalidad, siempre sentí e apoyo de Érica, incluso cuando me toco ser legisladora que caminamos junto al distrito.

Tu referencia política es Emilio Monzó y se ha hablado mucho acerca de un distanciamiento de él con Cambiemos, ¿cómo ves esa relación?

Está algo dañada. No obstante la diferencia de Emilio no es con Cambiemos sino con la mirada política de algunos de los referentes más cercanos al Presidente. Yo entiendo a Emilio y tengo la misma mirada que él en torno al comportamiento en el territorio de estar cerca de la gente. Ir a tocar el timbre y comprometernos con las familias y no que quede todo en un marketing. Esa es nuestra forma de trabajar y es lo que hacemos en General Arenales, por ejemplo. Ese es el sentido de la política: ser el puente entre nuestra gente y la Legislatura o la Gobernación.

Sin embargo, a pesar de las diferencias, sigue en un lugar clave para Cambiemos como es la rosca legislativa

Es una persona que tiene diálogo con todos los sectores políticos y al no tener mayoría en el Congreso eso es central porque sino no te van a aprobar nada. Si él se va, Cambiemos pierde diálogo y consenso.

Si Monzó te llama y te dice que va a romper con Cambiemos, ¿cómo crees que eso impactaría en tu relación territorial con Érica Revilla?

Érica es una persona que milita en política desde hace mucho tiempo y sabe que esto forma parte del juego de la política. Lo entendería. Ella ha escuchado muchas veces hablar a Emilio y tiene afinidad en cuanto a su pensamiento.

¿Ves a Monzó pudiendo organizarse con el kirchnerismo?

No te podría contestar eso, pero para mí, sí sería un límite.

¿Te gustaría, post senadora, reeditar el rol de tu padre y ser intendenta de General Arenales?

A largo plazo, sí. Ahora no es el momento. Si bien yo tengo mi trabajo en educación, la política y a función pública me gusta mucho, lo hago por mi formación y vocación y siempre voy a aspirar más. Me gusta mucho el contacto con la gente y poder ayudarla. A veces tan sólo es escuchar un problema y aconsejar y si está dentro de mis posibilidades y la gente me elige, me gustaría.

Si Revilla decide ir por la reelección, ¿apoyarías esa intención?

Sí, por supuesto. Nosotros tenemos concejales del PRO dentro del Consejo, obviamente se negociaría el armado de lista pero el apoyo está.

¿Cómo ves la actualidad del PJ hoy a nivel local y a nivel provincial y nacional?

Muchas veces lo hablo con mi equipo y es como que la gente está en contra del peronismo pero me parece que eso también pasa porque se confunde peronismo con kirchnerismo y se mete todo en una misma bolsa. Con respecto al distrito de General Arenales no han presentado todavía candidatos oficiales y no existe una oposición clara y definida. A Érica la veo muy fuerte porque se hicieron cosas estos tres años que durante muchos años no se había hecho. A nivel macro, por el lado de la gente creo que el ciudadano está cansada y harta de coqueteo de si es Massa con uno o con otro, por ejemplo. La gente hoy está mirando llegar a fin de mes y que se reactive la economía. 

¿Crees que Cristina Fernández de Kirchner sigue siendo la carta para derrotar a Cambiemos?

Sinceramente no lo creo. Hemos tenido un gobierno sumamente corrupto encabezado por ella y no creo que la gente quiera volver a eso.

Es tu primera experiencia legislativa, ¿cómo llevas esa responsabilidad?

Si bien me gusta más la tarea dentro de un Poder Ejecutivo porque tiene más adrenalina que es lo que te da el día a día y el cara a cara con la gente. La tarea legislativa es muy linda porque en una sección como la Cuarta que es grande, poder recorrerla, conocer gente y charlar con diferentes intendentes y ver la idiosincrasia de los diferentes pueblos es algo que me gusta porque también te ayuda a sacar conclusiones y tomar lo mejor de cada situación. Me toca presidir la comisión de Prevención a las adicciones que es una comisión que estuvo bastante dormida durante mucho tiempo y empezamos a trabajar fuertemente para combatir la ludopatía y atacado el juego compulsivo que es algo que estaba descuidado.

En el Senado tiene una mayoría amplia oficialista, desde tu mirada y tu propia experiencia, ¿cómo ves que están manejando eso?

A pesar de tener la mayoría propia, todos los proyectos entran a las distintas comisiones donde hay senadores de todos los sectores y todas las voces son tomadas por igual. Los proyectos, en muchos casos, se aprueban con modificaciones introducidas por otras partes con lo cual la oposición es escuchada.

Si tuvieras la oportunidad de darle un consejo a María Eugenia Vidal, ¿qué le dirías?

Primero la felicitaría por todo lo que está haciendo. A partir de marzo del 2018 estoy presidiendo la comisión de Prevención de las Adicciones y es un tema por lo que ella ha hecho mucho. Con el ministro de Seguridad, Cristián Ritondo, acaban de derribar el bunker N° 100 y eso es una lucha que elige dar ella con mucho coraje. Después, no sé si es un consejo porque creo que ella lo sabe, pero si volcarse más fuertemente al tema de las PyMEs, que puedan acceder a una especie de crédito blando para que puedan paliar esta situación económica que se ve mucho en el interior.

¿Es Vidal la figura política más fuerte que tiene Cambiemos?

Sí, porque en estos 3 años ha encarado una verdadera transformación en la Provincia. Vos fíjate que en un distrito chico como el nuestro, teníamos una ruta que era un camino de fomento que era instransitable y cuando vio el camino, puso la mirada ahí para refaccionarlo y no se fijó que a lo mejor une dos pueblos de dos mil habitantes. Miró eso y no el impacto que podría tener hacer una gran obra en el Conurbano. Hay un interior más revitalizado con la llegada con ella, con más cloacas, más obras para agua corriente, más jardines maternales, hacía mucho tiempo que no se veían este volumen de obras que la gente valora muchísimo.

¿Por qué estás en política?

Porque vengo de una familia política y desde que tengo uso de razón milito. Es vocación y estar al servicio de la gente y eso es algo que me apasiona

¿Qué fue lo primero que te enseñó la política?

A respetar a la gente y a entenderla dentro de su entorno. Poder ponerse en los zapatos de la gente.

¿Qué cosa no perdonas en política?

La traición de las personas más cercanas. A mí todavía no me pasó y no sé cómo reaccionaría pero sí sé que no lo haría nunca.

¿Qué te gustaría escuchar que se dice de vos?

Que escuché a todo el mundo y no perdí mis raíces.

Comentar