En diálogo con Cuestión Política, la titular del Concejo Deliberante dio detalles del destino de los fondos municipales durante 2023, con foco en obra pública y salud.
El Concejo Deliberante de Carlos Casares trató la rendición de cuentas del ejercicio 2023, que fue aprobada por la mayoría del Cuerpo con los votos de Unión por la Patria, Avanza Libertad y el unibloque 1983. El visto bueno a los gastos de la gestión de Daniel Stadnik fue destacada por la titular del HCD, Ana Laffont, quien en diálogo con Cuestión Política, brindó detalles del último ejercicio.
"El monto superó los 9.200 millones de pesos; estábamos con un Presupuesto aprobado de más de 4.400 millones que se amplió a lo largo del año. Toda la documentación se envió a los bloques como marca la normativa y todos pudieron hacer consultas. Hay una parte técnica y otra parte que es más política, que eso hace que hablemos de 'gasto' o de 'inversión'", señaló.
En esa línea, la edil destacó las palabras de un concejal de la oposición, quien señaló en el marco de la sesión que "para poder disponer del gasto hay que ganar las elecciones", por lo que enfatizó que "no hubo ninguna objeción para hacer".
"Nosotros defendimos una gestión que tuvo más de 3.800 millones de pesos destinados a obra pública y más de 3.400 millones para lo que tiene que ver con salud y desarrollo social", subrayó Laffont.
Asimismo, Laffont enfatizó en otro pasaje que protagonizó la oposición que tuvo que ver con reconocer el trabajo del Municipio pese a las diferencias políticas: "Los opositores dijeron que pese a que 2023 fue electoral, no habían observado aumentos del gasto en subsidios en la previa a las elecciones; aunque después no acompañaron con el voto lo destacaron y eso habla bien de la Secretaría de Desarrollo Social", planteó.
"Es el segundo año que Carlos Casares está entre los municipios que la ASAP reconoce con el 100 por ciento de trasnparencia fiscal, eso es un hecho que nos fortalece. Más allá de que siempre las gestiones peronistas están bajo la lupa de la corrupción, es importante que se nos reconozca entre los más transparentes", enfatizó.
En otro plano, Laffont enfatizó sobre las partidas destinadas a salud, dado que el único efector sanitario en el distrito es el hospital municipal que el año pasado superó las 100 mil consultas.
"Podemos decir que cada vecinos pasó al menos 4 veces por el sistema de salud; lo que nosotros entememos es que sobre la cantidad de consultas, hablar de un presupuesto como el que se destinó, sumado a las obras y el personal, es destacable", enfatizó.
En ese plano, sostuvo que si bien "hay servicios deficitarios porque no se llega a recuperar lo que se invierte, ahí está la decisión de la gestión de mantener el Estado presente en materia de salud, considerando que somos el único efector".