La diputada nacional del Frente de Izquierda fue la única de las legisladoras oriundas de la cuarta sección electoral que votó en contra del acuerdo. Para la tejedorense "la deuda es un mecanismo de saqueo" y la única forma de votar esta iniciativa es "hacerlo de rodillas". "Nosotros sostenemos que la crisis la tienen que pagar los que la causaron, y proponemos algunas medidas, como la nacionalización de la banca bajo control de los trabajadores y el monopolio estatal del comercio exterior", sostuvo Bregman.
La diputada nacional oriunda de Carlos Tejedor fue el único caso de legisladores de la cuarta sección electoral que votó en contra del acuerdo. Myriam Bregman habló cerca de las 18 horas y sostuvo una argumentación que duró 12 minutos.
"Sanguchitos”, mates fríos, amenazas de ajuste e hiperinflación nos trajeron a esta sesión bajo la amenaza y la extorsión, porque nos quieren poner de rodillas. La única manera de votar este acuerdo es de rodillas", comenzó diciendo la legisladora.
La tejedorense realizó un repaso anclado en una época reciente difícil de olvidar. la crisis de la Alianza. "En diciembre de 2001, de la Rúa dijo que el blindaje era una plataforma para el crecimiento. Unos meses después, con el megacanje y Cavallo, nos dijeron que ya estaba todo hecho y que solo nos quedaba crecer. “Inversiones”, “crecimiento”, es la misma cantinela que venimos escuchando desde Bernardino Rivadavia a esta parte. Pero las consecuencias del año 2001 están presentes en nuestra memoria: 39 muertos en la Argentina, 50 por ciento de pobreza, 30 por ciento de desocupados, hambre, destrucción, muerte. Así terminan los acuerdos como este al que hoy nos quieren volver a someter", sostuvo.
A continuación, la legisladora del Frente de Izquierda fijó la postura de su bloque y sostuvo críticas para el resto de los espacios: "Nosotros no venimos a discutir porcentajes ni si a los fondos buitre les corresponde un 300 o un 1.300 por ciento de ganancia. Nosotros no venimos a intentar mejorar la negociación, como hacen algunos bloques entre los cuales está el Frente para la Victoria. Nosotros venimos a rechazar este acuerdo usurario". Ante ella, la escuchaba atentamente un coterráneo: Emilio Monzó.
Bregman repartió criticas por igual. La diputada del FIT argumentó que "las explicaciones brindadas por los señores diputados Kicillof y Heller nos permiten decir que, a confesión de parte, relevo de pruebas; han abandonado toda retórica de “Patria o buitre” y lo que están discutiendo es en qué otras condiciones se debería pagar".
Bregman repartió criticas por igual. La diputada del FIT argumentó que "las explicaciones brindadas por los señores diputados Kicillof y Heller nos permiten decir que, a confesión de parte, relevo de pruebas; han abandonado toda retórica de “Patria o buitre” y lo que están discutiendo es en qué otras condiciones se debería pagar".
Y agregó: "Entendemos que el rol que ha jugado centralmente el kirchnerismo en todo este proceso no ha sido analizado todavía en esta sesión y que es muy importante. Cumplió el rol de naturalizar el pago de la usuraria deuda externa".
Con respecto al gobierno de Cambiemos, Bregman subrayó que "cuando hablamos de todo esto recordando la historia, no estamos haciendo referencia a una amenaza futura sino a algo que ya comenzaron a hacer, cumpliendo los deberes ordenados por el capital financiero internacional.
"Por eso es que venimos denunciando que el ajuste ya empezó: más de 100.000 despidos, tarifazos y devaluación de los salarios -aspectos que exigen todas estas “inversiones”??, además de fijar techo a las paritarias, tal como viene amenazando el ministro Prat-Gay. De llegarse a este acuerdo y aprobar la ley que proponen, esas consecuencias nefastas se agravarán", señaló la diputada nacional.
Por último, Bregman mostró las cartas de las propuestas que tiene el FIT para tratar este tema: "Nosotros sostenemos que se debe hacer una consulta popular, que tendremos que imponer con la movilización. Tal como se ve hoy, de aquí no va a salir ninguna consulta popular porque la mayoría está de acuerdo con la entrega. Nosotros sostenemos que la crisis la tienen que pagar los que la causaron, y proponemos algunas medidas, como la nacionalización de la banca bajo control de los trabajadores y el monopolio estatal del comercio exterior. Son medidas que discutiríamos si se nos diera la posibilidad de una consulta popular".