La decisión de Mauricio Macri de reimplantar las retenciones a las exportaciones, un impuesto al que se opuso históricamente, generaron profundo malestar en las entidades agropecuarias que salieron a cuestionar las medidas. Al rechazo de CARBAP, se sumaron las recientes críticas de dos entidades de la Cuarta.
Las sociedades rurales de Trenque Lauquen y Junín salieron a expresarse frente a una medida que el Gobierno justificó ante la situación de “emergencia” que vive el país. Reclamaron “reglas claras”, en medio de la histórica promesa de Cambiemos.
“El impuesto que ponen es lo mismo como tener retenciones del 28%, bajar no bajaron nada”, argumentó Ignacio Kovarsky, presidente de la sociedad rural de Trenque Lauquen, en declaraciones a Noticias Doce de Trenque Lauquen.
“Estamos en contra de las retenciones para todo tipo de exportaciones. Son un impuesto que nos contrae como economía y es lo que no necesitamos. Necesitamos que la plata quede en los pueblos y se muevan los engranajes económicos y eso se hace con las reglas claras”, enfatizó.
Kovarsky remarcó, asimismo, que “no se puede estar devaluando todo el tiempo”, recordó que la soja nunca dejó de tener retenciones y que la producción de carne vacuna y porcina, todavía están envueltas en una crisis. “No puede pasar más que al Estado cuando no le dan más los números, ponga este impuesto”, puntualizó.
Por su parte, la Sociedad Rural de Junín emitió un comunicado plagado de críticas contra la medida. “Parece que se le hace difícil a los políticos cumplir con la palabra empeñada, algo que es moneda corriente en el sector”, afirmaron. Sus miembros se mostraron "indignados, preocupados y disgustados” y se preguntaron “¿si el cambio, no era justamente respetar las condiciones pautadas?”
La entidad le pidió a las asociaciones madres a que definan medidas gremiales para hacer frente al perjuicio que generan a 300.000 pymes que dinamizan el interior. En ese sentido, consignaron que en Junín, con las medidas lanzadas, se perderán 350 millones de pesos menos que afectarán a todos los sectores comunitarios.
“El esfuerzo ya lo viene haciendo el campo desde hace rato. ¿Hacía falta semejante destrato?”, se preguntó la Sociedad Rural de Junín. En esa línea, cuestionaron que hayan sido beneficiados con la devaluación, como señaló el Gobierno. Pidieron que los funcionarios hablen “con la verdad” y reconozcan que “lo hicieron porque tienen que cumplir con la baja del déficit”.