Cuestión Política

TRENQUE LAUQUEN | UC pone en duda que el crédito de 30 millones que pide Fernández sea para comprar maquinarias


11 de septiembre de 2018

Compartir esta nota en

Cuestión Política

Utiliza palabras del jefe comunal que dijo que la prioridad es tener recursos para el gasto social. También le apunta a la letra chica del empréstito: se pone como garantía la coparticipación municipal.

En la previa a que el intendente Miguel Fernández (Cambiemos) vaya a dar explicaciones al Concejo sobre el crédito de 30 millones de pesos que piensa pedir para reforzar el parque vial, Unidad Ciudadana sentó posición en un comunicado crítico en el que puso en duda la comrpa de maquinarias y envolvió en interrogantes la decisión de la comuna.

Los concejales Unidad Ciudadana se valen declaraciones del propio Fernández para poner en duda la intención de los fondos.  “El intendente nos da la razón que este crédito no será usado para maquinarias cuando manifiesta  públicamente que (textual) ‘Desde el punto de vista financiero para nosotros es conveniente porque nos permite liberar recursos corrientes que tenemos afectados para la compra de maquinarias, para algún otro tipo de gastos, básicamente lo vamos a afectar a gasto social. Nosotros necesitamos liberar gastos corrientes para poder atender un poco la situación que nos está tocando vivir´. O sea por “inducción”  el crédito que se toma no es para maquinarias, es para gasto social”, afirmaron.

En ese sentido, los ediles señalan que el presupuesto 2018 “prevé una inversión en equipos y maquinarias por un total de 46.022.275” millones para poder adquirirlas “y a poco de faltar 3 meses para culminar el año,  no lo ha hecho”.

El espacio K remarca que la baja en la calidad del servicio y de las obras públicas. Y, añade, asimismo, que el parque automotor y las máquinas están absolutamente “destruidas”.

“La situación que presenta Higiene Urbana donde hay tres regadores, dos tractores, dos desmalezadoras, una hidrolavadora y seis montículos para dar de baja; La contratación permanente de privados para sostener la grave problemática de cloacas que tiene el distrito que hace necesaria la adquisición del desobstructor cloacal; la necesidad de 30 de agosto de adquirir un digitalizador de imágenes o maquinarias para Berutti y la zona rural”, especificaron.

El bloque de UC se quejó de que, como oposición, no se le dejen ver los números de las cuentas públicas y la ejecución presupuestaria. Y, ademas, pusieron en duda el llamado público al diálogo de Fernàndez, que aunque tiene los votos para aprobar la iniciativa, igual irá al Concejo a dar explicaciones UC le reclama llevar la documentación de los montos solicitados.

Y cuestiona asimismo la letra chica del acuerdo: “En primer lugar que la proyección del crédito afectará la próxima gestión municipal, y en segundo término, la ordenanza preceptúa que es garantía de los recursos adeudados la coparticipación municipal y a pedido del banco esta garantía podrá reemplazarse por la cesión de los derechos de la recaudación de tasas municipales”.

Compartir esta nota en