Cuestión Política

TRENQUE LAUQUEN | Fernández consiguió que el Concejo le aprobara por mayoría el crédito por 30 millones de pesos


24 de septiembre de 2018

Compartir esta nota en

Cuestión Política

El oficialismo no logró sumar a la causa al espacio de Unidad Ciudadana, que criticó la toma de deuda en un momento de crisis. Propuso utilizar otros fondos. Se aprobó por unanimidad el Banco de Tareas.

El intendente de Trenque Lauquén, Miguel Fernández (Cambiemos), logró que  el Concejo Deliberante le aprobara por mayoría el crédito por 30 millones para la compra de maquinarias y  material hospitalario. Obtuvo el respaldo de oficialismo, Cambiemos +, UNA y el Frente Renovador. La votación fue 14 votos contra 4 del kirchnerismo.

Con la solicitud para tomar un crédito de 30 millones de pesos con el Banco de la Provincia de Buenos Aires para destinar a la compra de bienes de capital, tales como automotores, maquinarias y herramientas

El pedido de Fernández para tomar el empréstito con un plazo de 48 meses de pago y una tasa de interés anual del 22%, fue tratado por primera vez hace 15 días y se giró a la a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas por decisión de los concejales del oficialismo y a pedido del intendente municipal. 

Desde Unidad Ciudadana (UC), la concejal Mónica Estévez explicó que su espacio no convalidará un endeudamiento de 30 millones de pesos en un contexto de crisis económica en el cuál, indicó, las prioridades del Estado Municipal deben ser otras: “Nuestra función como concejales y como oposición es cuidar el presupuesto de la Municipalidad ante esta situación social que es muy grave”, expresó. 

La edil planteó sus dudas acerca del destino que el DE dará al monto del crédito y si bien destacó como necesaria la compra de maquinarias y del equipo de rayos X, dijo que la comuna cuenta con 40 millones de pesos depositados en plazo fijo y dinero contemplado en el ejercicio económico del presente año -unos 39 millones de pesos, señaló- para destinar a tales inversiones.

La iniciativa tuvo una modificación introducida por los ediles de la Comisión mencionada en su artículo Nº 3, quedando redactado de la siguiente manera: “El importe del empréstito será destinado exclusivamente a la compra de bienes de capital, tales como automotores, maquinarias y herramientas, quedando expresamente vedado su utilización para gastos corrientes”.

Asimismo, el Concejo trató la creación del programa denominado Banco de Tareas Municipales para asistir la emergencia económica y promover la generación de empleo. Se aprobó por unanimidad. El Banco de Tareas Municipales consiste en un programa que tiene la finalidad de brindar contención social y laboral a los beneficiarios con políticas para asistir la emergencia económica y promover la generación de empleo, con acciones tendientes a capacitar, acompañar y brindar herramientas que permitan a los vecinos con mayor vulnerabilidad, ser incluidos en el circuito de trabajo formal. 

El Banco consta de dos líneas de acción: subsidios directos, que comprenden una ayuda económica otorgada en contraprestación de una tarea específica -sin que ello implique que el beneficiario sea considerado empleado municipal- y la capacitación en oficios, con la incorporación a una formación rentada en tareas a determinar en cualquiera de las áreas municipales, para que el vecino adquiera conocimientos suficientes para luego desarrollarse en forma autónoma en el ámbito privado.
 

Compartir esta nota en